Cartografia conceptual de la ratio decidendi

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Cartografía conceptual de la ratio decidenci
* Concepto:
"razón para decidir" o "razón suficiente",  los argumentos que realiza el Juez o Tribunal en la parte considerativa de una sentencia oresolución judicial que constituyen la base de la decisión del tribunal acerca de la materia sometida a su conocimiento.
* Donde lo ubico:
Es relevante en la jurisprudencia, cuando se invoca comofuente de derecho que vincula en casos posteriores. Más trascendencia tiene en los sistemas de "common law" en los que las decisiones, aunque no correspondan a tribunales supremos, tienentambién fuerza de obligar como precedentes
* Características de la ratio decidenci
* No puede ni debe dejarse de lado la motivación de los hechos.
* La convicción del Juez debe formarse sobre loshechos adquiridos ritualmente al proceso al momento de ser motivados.
* Una vez se utiliza en una sentencia, adquiere fuerza vinculante para las partes.

* Ejemplos:
* Cuando esmenester adoptar una postura para decidir en un caso si debe defenderse el derecho al buen nombre y a la intimidad personal o más bien debe defenderse la libertad de prensa.
* Cuando seencuentran enfrentados principios como el de la igualdad contra el derecho a la libertad que tienen las personas.

* Diferencias con la obiter dicta, en sentencias
* Obiter dicta o "dicho de paso",hace referencia a aquellos argumentos expuestos en la parte considerativa de una sentencia o resolución judicial que corroboran la decisión principal, pero carecen de poder vinculante, pues sunaturaleza es meramente complementaria. Estos sólo tienen una fuerza persuasiva que depende del prestigio y jerarquía del juez o tribunal del cual emana, constituyéndose como criterio auxiliar deinterpretación. Para así tomar una determinación concluyente, es el propio juez el que opina acerca de un tema en concreto, y es esta opinión la que más tarde se puede tomar como válida para el uso en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ratio Decidendi
  • Ratio decidendi
  • Austin la ratio decidendi
  • Cartografia Conceptual
  • cartografia conceptual
  • Cartografía conceptual
  • Cartografía Conceptual
  • La ratio decidendi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS