Cartografia de africa antes y despues de la colonizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIA Y AFRICA A FINALES DEL SIGLO XIX Y SIGLO XX, SU ENFOQUE GEOPOLITICO E INFLUENCIA EN EL MUNDO.

En el siglo XX las estructuras y los valores creados por la civilización occidental llegaron a su apogeo y crisis: individualismo, democratización de las sociedades, libertades individuales, sistemas políticos republicanos, capitalismo y expansión neocolonialista sobre el resto del mundo.Encontraste con esto, la descolonización de África y Asia, la expansión de ideologías, sistemas y estados comunistas enfrentados a las democracias capitalistas, las luchas por la igualdad social y una creciente necesidad de convivencia comunitaria, caracterizan la centuria desde los últimos años.

Entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, Europa vivió su máximo apogeo y su civilización sehizo universal. Con su poderoso desarrollo industrial y capitalista, Europa se había impuesto al resto del mundo, excepto a Estados Unidos y Japón. Sus fuerzas, ejércitos y flotas dominaban en África, Oceanía y gran parte de Asia. Pero la Europa superior a los ojos del mundo no era una unidad; profundas desigualdades entre países y rivalidades entre potencias desataron la primera guerra mundial, quegobernantes y militares creyeron ganar fácil y rápidamente. Mas no fue así cuando termino, concluyó también la supremacía europea.

Los partidos socialistas y comunistas habían tomado fuerza antes y durante La Primera Guerra Mundial en los países capitalistas de Europa occidental y central. Aprovechando el gran desarrollo industrial de estos, preparaban La Revolución Del Proletariado. Aunquedespués de esta guerra tuvieron breves éxitos en Alemania y otros estados, La Revolución Socialista Marxista vino a triunfar en Rusia, un país débilmente industrializado y donde la burguesía capitalista no había alcanzado el poder; esta revolución tuvo cuatro repercusiones: la población – que durante siglos padeció el despotismo de los zares, paso a un sistema de gobierno totalitario, donde el estadolimita , vigila y controla toda actividad y el individualismo es obligatoriamente soldado y trabajador exclusivo del estado; el comunismo internacional contó desde entonces con la dirección y protección de una potencia; Rusia quedo nuevamente aislada de Europa durante varios años; a nivel intelectual, las teorías de Marx se vieron complementadas y modificadas por el pensamiento y la acción deLenin.

Pocos años después de La Primera Guerra Mundial, pareció que los pronósticos de Marx sobre la ruina del capitalismo industrial iban a cumplirse. Una crisis económica terrible asoló a las grandes potencias y en general a todo el mundo capitalista.

Veinte años después de terminar la primera contienda mundial, se desató el conflicto más devastador que ha padecido la humanidad, “La SegundaGuerra Mundial”. Cerca de 40 millones de muertos y otros tantos heridos, inválidos y huérfanos; ciudades enteras, campos, carreteras, centros industriales, monumentos históricos fueron arrasados. Todo ello mediante el más acelerado proceso de desarrollo tecnológico y científico para exterminar al enemigo…para destruir seres humanos. La Segunda Guerra mundial no fue solamente conflicto militarentre potencias, sino lucha ideológica. Por ello hubo intensa propaganda en todo el mundo, cruel fanatismo de parte y parte y un gran afán reciproco de exterminio total de los enemigos, no se luchó únicamente en los frentes, sino que la aviación de uno y otro lado arraso ciudades y regiones, causando millones de muertes en la población civil; en los países que ocuparon los alemanes e italianos seestablecieron gobiernos “títeres”, de fascistas que ayudaron a implementar lo que Hitler llamaba “el nuevo orden”. Así el furioso racismo de los nazis continuó, en los países ocupados, la obra de perseguir a los judíos y concéntralos en campos, donde eran sometidos a trato inhumano, trabajos forzosos y exterminio cuando ya no eran útiles.

Al terminar La Segunda Guerra Mundial se produjo un...
tracking img