Cartografia eclesiastica de la zona pastoral no. 1 de la arquidiocesis de maracaibo para su renovacion pastoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 131 (32631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En la actualidad las organizaciones del sistema social, independientemente de su naturaleza y alcance están atravesando un proceso de cambio y transformación, que debe conducir a la adaptación y supervivencia frente a un contexto complejo en equilibrio dinámico mediado por la incertidumbre. Desde esta perspectiva las instituciones del sistema social deben redefinir suspolíticas de gestión e instrumentación de estrategias que faciliten la consecución de sus propósitos a partir del despliegue social y de la activación necesaria para alcanzar su evolución y consolidación en esas circunstancias. Tal es el caso de la Iglesia, que como Institución Rectora en la consolidación de una sociedad consustanciada con los más arraigados valores y tradiciones de los pueblos, havivenciado a través de su historia etapas de reajustes que se corresponden con los más elevados principios que caracterizan su accionar; por supuesto, manteniendo su perfil de organización al servicio evangelizador de los grandes colectivos sociales.

Como parte de ese proceso de cambio y transformación, la Iglesia Católica en las diferentes regiones del orbe, ha intentado mediante supapel evangelizador reencontrarse consigo misma y con sus funciones esenciales, como vía más expedita para poder adentrarse en una sistematizada renovación que posibilite el acercamiento progresivo, decidido y sincero con sectores que coexisten en condiciones socio – económicas deprimidas, quienes encuentran en este órgano del sistema social las condiciones necesarias para acercarse a Dios, puestoque se sienten escuchados, y buscan respuestas efectivas que alivien las debilidades propias de la realidad, donde conviven en el día a día. De tal forma, que se continúa asociando a la Iglesia, y a sus actores representativos, con la principal responsabilidad de contribuir en gran medida con la paz espiritual de los más necesitados, a partir de encauzarles el camino de la oración y el encuentropermanente con la fe.

Desde estas premisas referenciales, las diferentes instancias de la Iglesia Católica, se han venido incorporando de manera progresiva a un proceso de renovación, que trasciende lo estructural, y se ubica en el plano de la relación entre lo cristiano y lo humano, puesto que atiende su esencia, la necesidad de hacer efectivos mecanismos que traduzcan mayores niveles departicipación de los sectores más deprimidos, no sólo en las actividades diarias de la Iglesia, sino también, y quizá con mayor énfasis, intentando que cada sector involucrado haga suyo ese cambio, de manera tal que forme parte fundamental de su vida. El propósito de renovación de la Iglesia Católica, conocido como Renovación Pastoral, emerge en diferentes latitudes desde sus fundamentos filosóficosy axiológicos, siendo focalizado a partir de sus principales estamentos organizacionales. Asumir estos principios requiere, entre otras cosas, una revisión detallada de los contextos históricos, geográficos, culturales, ambientales, donde la Casa de Dios desarrolla sus actividades, con la intención principal de fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de los conglomerados sociales paracon su Iglesia.

Específicamente, en la realidad Latinoamericana, y más concretamente en Venezuela, la Renovación Pastoral, se ha incorporado en las políticas eclesiásticas de las diferentes arquidiócesis. Tal es el caso, del estado Zulia, donde en la ciudad de Maracaibo, su Arquidiócesis, se ha abocado al diseño de un Proyecto de Renovación Pastoral, con importantes implicaciones en elsistema de interacciones e interrelaciones entre los colectivos que conforman su radio de acción. La concepción del referido instrumento de abordaje e intervención comunitaria supone la consideración de un diagnóstico referencial que permita aproximarse al plano fáctico – concreto donde la relación iglesia – comunidad se operacionaliza; así mismo, partiendo del ser de la realidad existencial,...
tracking img