Cartografia historica de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTOGRAFIA HISTORICA DE HONDURAS
La cartografía (del griego chartis = mapa y graphein = escrito) es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas.En la Era de los descubrimientos, del siglo XV al XVII, los cartógrafos europeos copiaron mapas antiguos (algunos datados muchos siglos atras) y dibujaron sus propios mapas basados en las observaciones de los exploradoresaunque con nuevas técnicas. La invención del compás magnético, el telescopio y la agrimensura les dieron mayor exactitud. Amberes fue el centro de la cartografía en la segunda mitad del siglo XVI, cuando la ciudad era el principal puerto del imperio español con acceso al Mar del Norte; con el declive del imperio español durante el reinado de Felipe III, y la política ejercida por los gobernadoresespañoles sobre los flamencos protestantes, gran parte de éstos dejaron los Países Bajos españoles (la actual Bélgica) y pasaron a trabajar en los Países Bajos rebeldes: la "República de las Provincias Unidas de los Países Bajos", determinando así que en la primera mitad del siglo XVII fuese Ámsterdam la principal fuente de cartografía moderna, luego el impulso pasaría a Francia, hasta mediados delsiglo XVIII, y de allí en adelante a Gran Bretaña, así como a los Estados Unidos a partir del siglo XIX. A continuación se presentan una serie de mapas, especialmente del area de centroamerica que logicamente incluye a Honduras, aunque no siempre aparecen en el orden cronológico en el que aparecieron.

MAPA POR JOSEPH SMITH
El Capitán Joseph Smith Speer fue un marinero inglés que pasó muchos añosen Centroamérica y el Caribe. Creó mapas detallados y guías basados en sus experiencias personales. En 1766, publicó El Piloto de las Indias Occidentales, que contenía 13 mapas e instrucciones de navegación detalladas para travesías entre los puertos caribeños. En 1771 apareció una edición ampliada con 26 mapas. Las instrucciones de Speer para los marineros eran prácticas y directas. Señalaban lospeligros que debían evitarse, como rocas y aguas poco profundas, y aconsejaba a los capitanes sobre cómo navegar y echar anclas a lo largo de las diversas costas y cómo salir y entrar de diferentes puertos.
Cartógrafo:Speer, Joseph Smith
Fecha de creación:1766
Idioma:Inglés
Título en el idioma original
The West-India pilot, containing piloting directions for Port Royal Harbour in Jamaica, inand out through the kays ..
Título en español: El Piloto de las Indias Occidentales, que contiene instrucciones de pilotaje para el puerto de Port Royal, Jamaica. Ademas de Roatan, Omoa y la costa caribe de Honduras, entre otros.
[pic]
[pic]
[pic]

MAPA POR JOHN BAILY
John Baily fue un inglés que vivió en América Central durante muchos años. En 1837-38, fue contratado por el gobierno deNicaragua para estudiar una ruta potencial para construir un canal desde el mar Caribe hasta el océano Pacífico. Este mapa, publicado en Londres en 1850, iba acompañado por un libro, América Central, publicado por separado, que contenía la mayor parte de la información que Baily había recopilado para preparar el mapa. El mapa muestra cuatro rutas posibles para el canal: una estudiada en 1848 por elingeniero danés Andrés Oersted para el gobierno de Costa Rica; la ruta de 1837-38 propuesta por el propio Baily; una ruta a través de la actual Panamá, propuesta en 1844 por el ingeniero francés Napoleon Garella; y una ruta a través de Nicaragua, preferida por el príncipe (y más tarde emperador) Luis Napoleón de Francia. Los dibujos en la parte inferior izquierda destacan las dificultades técnicasque suponía construir un canal que atravesara las colinas y montañas por tierra y que tuviera en cuenta los diferentes niveles del mar (causados por las mareas) en las zonas del canal en el Atlántico y el Pacífico. El mapa y los escritos de Baily se citaron frecuentemente en debates posteriores, acerca de dónde y cómo debería construirse el canal.
Cartógrafo: Baily, John (Prosperó entre...
tracking img