LA CARTOGRAFÍA MENTAL
Podemos definir la cartografía mental como un proceso por el cual los individuos organizan y comprenden el mundo que les rodea. Este espacio interno está en relación con elconjunto de actividades cognitivas que nos permiten recordar y manipular las informaciones procedentes del exterior.
MAPAS MENTALES:
El mapa mental se entiende entonces como la representaciónestructurada que un individuo hace de su entorno y su éxito depende de su grado de aproximación respecto a la realidad. Pero no podemos definir la exactitud como la concordancia entre las representacionesmentales y el mundo real porque y según la expresión de Marshall McLuhan: «el medio forma parte del mensaje». El médium utilizado para traducir una representación interna o cognitiva en una representaciónexterna o física tiene un efecto dominante en las formas de las representaciones. La representación reemplaza el entorno, lo calca, es a la vez el modelo y la simplificación.
Los mapas mentalesdifieren por la diferencia de edad, la destreza manual o dibujo, el vocabulario o agilidad verbal, la experiencia acerca del entorno y los estilos de entrenamiento y de pensamiento. Ciertas partes denuestros mapas mentales son comunes a todos, otras a un subgrupo y otras son únicas de cada individuo. Estas variaciones provienen de la escala del entorno, de la fuente de información sobre el mismo y dela localización del individuo que realiza la representación. Los estereotipos geocéntricos compartidos por la mayoría de la gente no se basan en experiencias directas, son informaciones filtradas,sistemas auto perpetuados. Para otros la diferencia está en que la experiencia acerca del entorno es directa y personal. La cartografía mental no reproduce, sino que selecciona, construye y organiza.Por esta razón, y a pesar de disponer todos los seres humanos de las mismas capacidades fisiológicas en la recepción de información, los mapas y la cartografía mental varían según el punto de vista... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Cartografia mental. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cartografia-Mental/841034.html

MLA

"Cartografia mental" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cartografia-Mental/841034.html>.

MLA 7

"Cartografia mental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cartografia-Mental/841034.html>.

CHICAGO

"Cartografia mental." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cartografia-Mental/841034.html.