Cartografia submarina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cartografía Submarina. El Programa Estudio Hidrográfico y Oceanográfico de la Zona Económica Exclusiva Española

Juan Acosta Yepes

Instituto

Oceanógrafo-Geólogo Español de Oceanografía. Mº Ciencia y Tecnología email:juan.acosta@md.ieo.es

Introducción

2

España ha sido pionera en el estudio de los fondos marinos y su cartografía desde antes del descubrimiento de América. Lasescuelas del mallorquín Cresques, autor del Atlas Catalán fechado en 1375, y la posterior escuela de cosmografía de la Casa de Contratación (1503-1717) eran de capital importancia para los intereses españoles de ultramar. La reorganización de Felipe V hizo que se establecieran las escuelas de navegación dirigidas por el intendente general de marina D. José Patiño en 1717. De ahi surgen excelentesnavegantes como Tofiño o D. Alejandro Malaspina, director de la expedición que lleva su nombre a bordo de las corbetas Atrevida y Descubierta durante los años 1789 a 1793 y que pueden compararse con las grandes expediciones cientificas del siglo XVIII (Fig.1).

Fig.1. “El cronómetro determinó para este medio dia la longitud de 3º 12´a el E de Montevideo; y las sondas, que en la noche anterior havíanconservado de 25 y 26 brazas se allaron ahora aumentadas hasta 47 brazas, Arena y conchuela....” La Expedición Malaspina: 1789-1794.Diario General del Viaje (Alejandro Malaspina)

En la actualidad, el estudio y cartografía de los fondos marinos se puede dividir en dos aspectos; el Hidrográfico y el Geomorfológico, geológico y geofísico. El Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) es elorganismo encargado de la cartografía naútica española, mientras otros organismos de investigación y universidades realizan estudios sobre el suelo y subsuelo marino alrededor de nuestros márgenes continentales. El Instituto Español de Oceanografía (IEO), fundado en 1914 es un Organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios, que depende orgánicamente del Ministerio de Ciencia yTecnología a través de la Secretaría General de Política Científica, y está clasificado como un Organismo Público de Investigación (http://www.ieo.es). La investigación del IEO se extiende a los recursos marinos en general, a los problemas relacionados con la oceanografía y la contaminación del medio marino y a los cultivos. El grupo de geología y geofísica marina del IEO es el encargado dentro del programaZEE de los estudios geomorfológicos, geológicos y geofísicos.

3 La evolución histórica de estos estudios y sus resultados han sido consecuencia y van parejos a la evolución tecnológica, movida por dos motores básicos: El económico, centrado en la busqueda de yacimientos submarinos minerales y de petróleo (sísmica continua por reflexión), y la defensa nacional impulsada por las guerrasmundiales con el descubrimiento y desarrollo de ecosondas o el radar. La importancia del reconocimiento internacional de la extension de soberanía y derechos de exploración y explotacion de los recursos vivos y no vivos de las grandes zonas adyacentes a los paises costeros mediante la Convención sobre el derecho del Mar de Naciones Unidas ha propiciado el estudio sistemático de las grandes zonaseconómicas exclusivas de los paises con costa para conocer, explotar y proteger estas áreas. Los recursos del océano y sobre todo de su zona litoral y plataforma continental, donde se localizan mayoritariamente las actividades económicas más importantes, no están relaccionadas necesariamente con recursos minerales o energéticos, sino que, pueden tener más que ver con una ordenación litoral integraladecuada, una explotación sostenible de recursos vivos - acuicultura, un conocimiento exacto del medio geológico y geofísico que permita obras civiles sin riesgos y gestionadas de modo eficiente y en definitiva un conocimiento preciso y sistemático de nuestro entorno marino. Las altas densidades de población costera, unidas a crecimientos urbanos incontrolados y un turismo que se espera alcance a...
tracking img