Cartografia y sig

Páginas: 14 (3315 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO
FUNDACIÓN ESCUELA VENEZOLANA DE PLANIFICACIÓN

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG)

Autor:

Alixon Muñoz

Caracas, octubre de 2009
Introducción

La evolución de la tecnología ha facilitado el desempeño de las actividades y ha permitidosatisfacer las necesidades de información para solución de una problemática en el ámbito social y científico. El hombre, a través del tiempo, en sus ansias de superación, siempre se ha preocupado por crear nuevos mecanismos que ofrezcan soluciones a las diferentes necesidades y que le brinden una mejor calidad de vida.

Al ser la Tierra esférica, ha de valerse de un sistema de proyecciones parapasar de la esfera al plano. El problema es aún mayor, pues en realidad la forma de la Tierra no es exactamente esférica, su forma es más achatada en los polos, que en la zona ecuatorial.

Pero además de representar los contornos de las cosas, las superficies y los ángulos, se ocupa también de representar la información que aparece sobre el mapa, según se considere qué es relevante y qué no.Esto, normalmente, depende de lo que se quiera representar en el mapa y de la escala.

Los sistemas de información se han convertido en herramientas muy efectivas de la ingeniería y de las ciencias básicas. El desarrollo vertiginoso del mundo de la informática ha permitido la creación de numerosos programas con aplicación específica y en los cuales se ve contenido todo el conocimiento y el estadodel arte en las diferentes áreas del saber.

En virtud a lo antes expuesto, las representaciones cartográficas se pueden realizar con programas de informáticos como los sistemas de información geográfica (SIG), estos son un tipo especializado de sistemas que se distinguen por su capacidad de manejar información espacialmente referenciable y que permiten además su representación gráfica,permitiendo la georreferenciación de un árbol y su ubicación, hasta una ciudad entera incluyendo sus edificios, calles, entre otra información.

Cartografía

La aparición de los mapas se dio origen antes de la aparición de cualquier manuscrito, y se utilizaron para establecer distancias, recorridos y/o localizaciones y así poder desplazarse de unos lugares a otros y resulta un factor clave a lo largode la evolución del hombre.
Hacia el año 2300 a.C., los babilonios realizaron una especie de mapas, los cuales fueron tallados en tablillas de arcillas, basándose en mediciones de terrenos para el cobró de impuesto. Por otra parte, para el siglo II a.C., se sitúan mapas regionales.
En la antigua Grecia, se elaboró por primera vez el mapamundi, el cual fue una recolección de varios año deinvestigación donde se establecieron la medición de los ángulos de inclinación con respecto al ecuador, lo que permitió aclarar la esfericidad de la Tierra. De igual manera, se establecieron las primeras medidas del planeta basándose en el recorrido de los meridianos y los paralelos. aunque los avances cartográficos conseguidos por los griegos llegaron a niveles de perfección que no volvieron a serigualados hasta el siglo XV, la idea general del mundo de la que partían no era muy distinta de la de los babilonios.
Durante el estancamiento geográfico medieval europeo, los navegantes árabes realizaron y utilizaron cartas geográficas de gran exactitud. Después de un largo periodo de silencio, se inicia un movimiento de recuperación de los clásicos griegos por obra de los árabes en los siglosVIII y IX. A partir de esta última fecha, el mundo islámico produce su propia cartografía. Estos avance llegaron a Europa, por el comercio que se manejaba en esta zona. Con el cierre de la negociaciones de Europa, con el oriente del planeta (China, India, entre otros), se buscaron nuevos caminos y el despertar de la navegación hacia el occidente, por parte de España y Portugal, surgiendo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARTOGRAFIA SIG C CASTRO EPG 2005
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Siger
  • Qué Es La Cartografía
  • Cartografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS