Cartografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo se realizará con la finalidad de dar a conocer la situación actual referente a la cartografía en el sector turístico y proponer un servicio que permita (facilitar, mejorar)…… a los (consumidores, o usuarios en este caso) y que consiste en la cartografía en 3D aplicada en ….

El turismo como práctica social así como las actividades económicas asociadas a él seorganiza en torno a ciertos elementos o procesos naturales, históricos y culturales de algunos lugares que son valorizados como atractivos turísticos; éstos se relacionan estrechamente con las imágenes, representaciones e ideas sobre ciertos lugares que circulan en las sociedades de origen de los turistas y que responden a expectativas, deseos y preocupaciones más o menos generalizadas en esasociedades. Estas ideas, imágenes y representaciones están presentes en una variedad de textos turísticos específicos (como las guías, la folletería y los artículos publicados en diarios y revistas, etc.), los cuales ejercen una función mediadora entre turistas y destino, adecuando el destino a estas “necesidades” de los turistas.

Los mapas que se analizan en este trabajo forman parte de unconjunto más amplio de textos e imágenes que fueron producidos para comunicar ciertas ideas sobre el turismo en Ecuador y se ha elegido trabajar con cartografías turísticas porque éstas también forman parte del conjunto de textos turísticos que participan en la construcción de atractividad turística de los lugares.

El uso de mapas para organizar información turística no es un recurso novedoso, peroel estudio de este tipo de cartografía apenas ha recibido atención de los especialistas en escasas ocasiones. En este trabajo se designa “cartografía turística” a un género de mapas, en tanto puede identificarse en dichos mapas un tipo relativamente estable de enunciados, sobre todo en su contenido temático relacionado con el turismo.

¿De qué hablan los mapas turísticos? El contenido temáticode esas cartografías suele aludir a la práctica del turismo o a imágenes asociadas al ocio, al disfrute, a la aventura, al placer, etc. Por ejemplo, en gran parte de los mapas turísticos, los atractivos naturales e histórico-culturales, las rutas y los servicios son temas recurrentes. Pero no son los únicos: los mapas turísticos pueden incluir información geográfica e histórica de los destinos; oindicaciones prácticas para el turista; también, imágenes de tipo “postal” (muchos mapas incluyen fotos y descripciones verbales que invitan al lector a construir una imagen visual de los lugares de destino turístico).

Esta forma de pensar la cartografía turística en un sentido amplio pretende incluir no sólo aquellos mapas temáticos que organizan datos estadísticos o informaciones puntualessobre el turismo sino
sobre todo también aquéllos que interpelan a un potencial turista (tanto para sugerirle modos de practicar el turismo como para proponerle imágenes acerca de los atractivos y destinos turísticos). Esta decisión metodológica supone asumir que las imágenes sobre los atractivos turísticos tienen efectos sobre las motivaciones del turismo y las características de la prácticaturística.

ANTECEDENTES

En épocas remotas, los mapas que se elaboraban daban la localización de recursos naturales y de cómo llegar a ellos. La base de un mapa moderno es un estudio detallado que proporcione las localizaciones geográficas y las relaciones entre una serie de elementos del área a cartografiar. Los primeros mapas producidos por instituciones cartográficas oficiales, suponen unarchivo de información de vital importancia sobre la evolución del paisaje hasta nuestros días, ya que muestran industrias olvidadas y antiguas líneas de ferrocarril o caminos hoy abandonados.

Los mapas se realizan ahora, generalmente, a partir de las bases de datos informatizadas. La computadora ya no se utiliza sólo para automatizar las técnicas cartográficas de trazado tradicionales, sino que...
tracking img