Cartografia

Páginas: 18 (4408 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Programa Formación de Grado
Gestión Social del Desarrollo Local
Coro – Estado – Falcón



Tutor: Lic. Elba Arias Participantes:
Leydis Capote C.I 5.585.954
Carmen Hernández C.I. 12.182.258
José Torres C.I 9.518.321
Santa Ana de Coro; Febrero de 2011ÍNDICE DE CONTENIDO
UNIDAD Didáctica IV
Cartografía social e informática
INTROCCIÓN
1. El Sistema de Información Cartográfico
2.1 La Cartografía
2.2 Aplicaciones de la cartografía en desarrollo local
2.3 Aplicaciones de la cartografía en gestión social
2. Alcances y manejo demostrativo del Software
3.4 Alcance y manejo demostrativo de programas especializados2.1.1. Maplnfo
2.1.2. Autocad
2.1.3. Art View
3. Tendencias Tecnológicas en el Software Libre
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

INTROCCIÓN
Cuando la tecnología S.I.G. surgió a través de las primeras etapas del desarrollo de la Geografía cuantitativa (utilización de métodos y técnicas matemáticas) y los desarrollos decisivos de la cartografía y el análisis cartográfico (Mc Hairg ensaya para laplanificación territorial la superposición de mapas analógicos) difícilmente se podía pensar que en tan poco tiempo (años 60 fase de desarrollo, años 70 fase de resolución a los problemas técnicos, años 80 y 90 fase de comercialización ) se pudieran utilizar dichos software para las actuales aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica.
Los estudiantes de la UBV de la carrera de gestiónsocial del 3er semestre de gestión social sabemos que un SIG (Sistema de Información Geográfica), de los diversos software que existen en el mercado (su potencia, sus cualidades, tipo de software) y en conjunto, para que proyectos son más adecuados. Todos hemos leído diferentes proyectos y las diversas aplicaciones que puede tener uno u otro software; igualmente, somos conscientes del desarrollotecnológico de cada software y su evolución a lo largo de los años para poder aportar soluciones a los nuevos planteamientos (sistemas abiertos, interfaces sencillos, fácil manejo, potencia de trabajo, conexiones a internet, consultas simples a bases de datos externas, velocidad, compatibilidad con otros sistemas software...), pero, ¿hasta donde somos conocedores de las aplicaciones SIG?

1. ElSistema de Información Cartográfico
Es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. También puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema decoordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información. En el sentido más estricto, es cualquier sistema de información capaz de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada. En un sentido más genérico, los SIG son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar lainformación espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones.
La tecnología de los Sistemas de Información Geográfica puede ser utilizada para investigaciones científicas, la gestión de los recursos, gestión de activos, la arqueología, la evaluación del impacto ambiental, la planificación urbana, la cartografía, la sociología, la geografía histórica, el marketing, lalogística por nombrar unos pocos. Por ejemplo, un SIG podría permitir a los grupos de emergencia calcular fácilmente los tiempos de respuesta en caso de un desastre natural, el SIG puede ser usado para encontrar los humedales que necesitan protección contra la contaminación, o pueden ser utilizados por una empresa para ubicar un nuevo negocio y aprovechar las ventajas de una zona de mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartografia
  • Cartografia
  • Qué Es La Cartografía
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS