Cartografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR: ING. ALVARO DÁVILA GESTIÓN ESTUDIOS TEMÁTICOS

LECTURA DE COORDENADAS, ORIENTACIÓN Y LECTURA DE LOS MAPAS Lectura de coordenadas planas Para determinar la ubicación de un detalle, se puede proceder como sigue: • • • Se localizan las líneas de la cuadrícula a la izquierda e inferior del detalle. Se leen los valores, primero sobre el eje de las X (Este) y luego sobre el de las Y (Norte);esto es una primera aproximación a los 1.000 metros. Luego se lee con una regla graduada los metros, desde la cuadrícula hacia la derecha (eje X) y hacia arriba (eje Y).

Por ejemplo, se requiere dar la ubicación de la escuela David Monroy en la carta topográfica que se indica. La carta es de Uzhcurrumi y la escala es 1:50.000 (aquí hay que recordar que en esta escala 1 milímetro medido en lacarta corresponden a 50.000 milímetros medidos en el terreno ó lo que es lo mismo 50 metros). • • Se localiza la línea cuadricular a la izquierda e inferior del detalle. La distancia entre las líneas de la cuadrícula es de 1.000 metros: Se leen los valores, primero sobre el eje de las X y luego sobre el de las Y; esto es una primera aproximación a los 1000 metros: 644.000 m. E, 9´633000 m. N.

•Luego se lee con una regla graduada los milímetros, desde la cuadrícula hacia la derecha (eje X) y hacia arriba (eje Y): 7,5 mm. sobre el eje X y 15 mm. sobre el eje Y. Estas medidas en el terreno serán 6,5 x 50 = 325 m. y 12 x 50 =600 m.

Como resultado final tenemos que las coordenadas de la escuela David Monroy son: X = 644000+375 = 64325 m. E Y = 9´633000+750 = 9’633.600 m. N

Lectura dedistancias La determinación de las distancias en un documento cartográfico es directa y para ello nos valemos de la información de la escala sea esta gráfica o numérica. Por ejemplo, si en la misma carta de Uzhcurrumi, requerimos saber a qué distancia se encuentra la escuela Delfín Amaya Encalada de la escuela David Monroy; procedemos de la siguiente manera: • • Medimos con una regla graduada yobservamos que el resultado de la medición en línea recta entre las dos escuelas es de 119 milímetros. Luego aplicamos las relaciones que se repasaron en el tema de Cartografía Temática, mismas que se indican a continuación, identificando los datos:

D = Distancia en el terreno, que es la distancia que tratamos de averiguar M = Módulo de escala =50.000 d = Distancia en el mapa= 119 mm. ó lo quees lo mismo 0,119 metros E = 1/M = d/D = Escala Entonces 1/50.000 = 0,119 m./D ; de donde D = 0,119 m. X 50.000 = 5.950 m. (es la distancia en línea recta entre las escuelas mencionadas) Sin embargo, en algunas oportunidades, cuando hacemos actividades recreativas o travesías siempre hay la necesidad de saber la distancia a la que se encuentra un determinado detalle como refugios, cimas devolcanes, sitios y servicios turísticos, etc.; no obstante no disponemos de ningún instrumento de medición; en este caso los mapas turísticos que se disponen para estos casos incluyen siempre la identificación de la escala en forma gráfica con la cual se puede apreciar la distancia que se requiere en forma aproximada.

Orientación Orientarse quiere decir buscar el Oriente. En su origen latino, Orientesignifica “naciente”, esto se debe a que cada día, al amanecer, el Sol parece levantarse por el punto del horizonte que llamamos Este. Cada tarde vemos al Sol ocultarse por el Occidente u Oeste; es necesario tener en cuenta que el Sol ni se levanta ni se oculta, sino que la Tierra, al girar, de Oeste a Este, origina esa impresión. La rosa náutica o rosa de los vientos. Compuesta por puntoscardinales: Norte (N), Sur (S), Este (E) y Oeste (O); puntos colaterales que se encuentran equidistantes de los cardinales y son: Noreste (NE), Sureste (SE), Noroeste (NO; NW) y Suroeste (SO; SW); puntos subcolaterales, que se encuentran equidistantes entre los puntos cardinales y colaterales y son ocho; y los puntos intermedios, se encuentran entre cada dos de los puntos anteriormente señalados y...
tracking img