Cartografia

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
CARTOGRAFIA
Que es Cartografía? Del griego chartis = mapa y graphein = escrito Es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás.
Fundamentos
Al ser la Tierra esférica, o más bien geoide, ha de valerse de un sistema de proyecciones para pasar de la esfera al plano. El problema es aúnmayor, pues en realidad la forma de la Tierra no es exactamente esférica, su forma es más achatada en los polos, que en la zona ecuatorial. A esta figura se le denomina Elipsoide.
Pero además de representar los contornos de las cosas, las superficies y los ángulos, se ocupa también de representar la información que aparece sobre el mapa, según se considere qué es relevante y qué no. Esto,normalmente, depende de lo que se quiera representar en el mapa y de la escala.
Actualmente estas representaciones cartográficas se pueden realizar con programas de informática llamados SIG, en los que tiene georreferencia desde un árbol y su ubicación, hasta una ciudad entera incluyendo sus edificios, calles, plazas, puentes, jurisdicciones, etc.
Que es Cartografía Social.- Es laciencia que estudia los procedimientos en obtención de datos sobre el trazado del territorio para su posterior representación técnica y artística y los mapas.
La cartografíasocial surge como una nueva herramienta de planificación y transformación social. Actualmente está siendo utilizada en los procesos de organización comunitaria a través de una participación participativa, descentralizada ydemocrática en los que se da importancia a la participación de todos los actores locales.
Que son mapas.- La Asociación CartográficaInternacional lo define el concepto de mapa como: La representación convencional grafica de fenómenos concretos o abstractos localizados en la tierra o en cualquier parte del universo.
{draw:frame} Un mapa aparece como un conjunto de dibujos, signos y palabrasescritas de muy variado aspecto a veces muy sencillo, como un croquis dibujado en papel , otro muy complejo impreso en muchos colores, pero un mapa es siempre el esquema de la realidad y su formación obedece a numerosos acuerdos y convenciones que deben conocerse para su correcta interpretación.
Mapa Base.-
Mapa Temático.-
Son mapas basados en mapas topográficos querepresentan cualquier fenómeno cartografiable de la superficie terrestre. Persiguen objetivos bien definidos. Hacen referencia a la representación de ciertas características de distribución, relación, densidad o regionalización de objetos reales (vegetación, suelos, geología, etc.), o de conceptos abstractos (indicadores de violencia, de desarrollo económico, de calidad de vida, etc.).Representación Grafica.- El objetivo básico de un gráfico es transmitir la información de forma tal que pueda ser captada rápidamente, de un golpe de vista. Luego, un gráfico debe ser ante todo sencillo y claro, a pesar de su aspecto artístico, ya que se elabora para ser incluido en un trabajo científico.

Existen múltiples tipos de gráficos, pero aquí trataremos solamente de los usados másfrecuentemente, que son: gráfico de barras simples, gráfico de sectores o circular (pastel), gráfico de barras múltiples, gráfico de barras compuestas, histograma, polígono de frecuencias, gráfico de frecuencias acumuladas y gráfico aritmético simple. También haremos una breve referencia a otros tipos de gráfico utilizados en ciertos temas del campo de la Medicina, como son los gráficos semilogarítmicos, losprobabilísticos y los logísticos.
OBJETIVO
Explicar los elementos básicos necesarios a tener en cuenta para realizar una correcta representación gráfica de los datos.
En su gran mayoría los gráficos se inscriben en un sistema de ejes coordenados, siendo el circular o de sectores una excepción.
· En uno de los ejes se representan las frecuencias observadas o los valores calculados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartografia
  • Cartografia
  • Qué Es La Cartografía
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS