Cartografia

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
Programa Licenciatura en Básica con Énfasis en Ciencias Sociales

CARTOGRAFIA

Tercer semestre de 2006

CARTOGRAFIA Y SOCIEDAD
“UN MATRIMONIO DIFICIL DE DISOLVER”

Desde los albores de la humanidad, el hombre se ha visto en la necesidad de orientarse y de saber acerca de las características del contexto territorial de su entorno yde las fuerzas que lo rigen. Es, tal vez, este el motivo por el cual nació la cartografía. Inicialmente como arte y mucho tiempo después, como la ciencia de los mapas. De todos modos, el ímpetu humano y su deseo de descubrir nuevos mundos, impulsó al hombre a crear medios para poder guiarse hacia la aventura y la exploración de territorios distintos al de su cultura y en general, al de suámbito.

Esos hombres de mundo, inicialmente guiados por la intuición y la posición de los astros, dieron impulso para que hipotética e imaginariamente surgiera un medio de comunicación que pudiera servir de orientación a quienes tuviesen la osadía de emprender grandes aventuras por la tierra. Dicho medio se llamó el mapa. y su función como medio de comunicación gráfica, ha servido de mucha ayuda parael desarrollo de las sociedades del mundo y el estudio, tanto geográfico como ambiental de la naturaleza y todos sus fenómenos y, específicamente, lo humano visto desde el ámbito social y la ocupación de territorios para la convivencia.

Es así como la cartografía pasó de ser un arte a ser una ciencia técnica, que le sirve a la humanidad de apoyo instrumental para la navegación territorial,aérea y acuática, y, medio para el estudio científico de su entorno.

De su estrecha relación con las ciencias sociales se puede decir que, gracias al avance en los estudios cartográficos, la ciencia geográfica y sus afines han podido evolucionar dando una información mas precisa de la realidad de los territorios que ocupa el ser humano y, sobre todo, permitiendo de esa manera, ampliar lasposibilidades de exploración del mundo con mayor seguridad.

El mapa como representación gráfica de un territorio, define para muchas instancias, la organización de espacios geográficos a partir de los cuales el ser humano puede ocupar un lugar saludable en la naturaleza y poder trabajar con ella. El conocimiento de los diferentes espacios geográficos son una guía muy valiosa para la sociedad, ya seaque ésta esté asentada en un territorio rural o urbano. Puesto que de la información que se obtenga de ello, se puede saber de qué medios naturales y territoriales se puede disponer para la explotación de los recursos, para la ubicación de los medios de subsistencia y para la organización tanto de su propio hábitat como el de su comunidad.

El desconocimiento de muchos aspectos que puedenidentificarse a partir de la cartografía y el abuso desbordado de la explotación de la naturaleza, ha contribuido para que muchos territorios del mundo estén hoy devastados y gran parte del equilibrio de los ecosistemas naturales en peligro de extinción, así como muchas poblaciones humanas desprotegidas por los estados del mundo.

Aunque la cartografía sea un medio instrumental para la orientación yel desarrollo geográfico del hombre, su relación, desde la visión política, está marcada por una intencionalidad que sólo favorece la delimitación física de los territorios según los intereses de un país ó de quienes ejercen el poder en el mismo.

A lo largo de la historia humana se puede identificar que hasta hace muy poco tiempo el hombre ha tomado interés por conocer mejor la relación consu entorno. Antes, la naturaleza solo era un objeto para la explotación de sus recursos, pero en vista del aumento de los problemas ambientales y demográficos, hoy día existen, por fortuna, normas y acuerdos que limitan el uso del suelo y la explotación y exploración de espacios que pueden generar, no sólo desequilibrios ambientales sino también, desequilibrios para la convivencia social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartografia
  • Cartografia
  • Qué Es La Cartografía
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS