Cartografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CARTOGRAFIA

RESOLUCION DEL CUESTIONARIO

1. Defina los siguientes términos
A. Cartografía
Es la ciencia que estudia los diferentes métodos o sistemas que permiten representar en un plano una parte o la totalidad de la superficie terrestre a partir de los resultados de observaciones directas o de la explotación de una documentación, que intervienen en la elaboración,análisis y utilización de cartas, planos, mapas, modelos en relieve y otros medios de expresión, que representan la Tierra, parte de ella o cualquier parte del Universo.

B. Mapas
Los mapas son representación de un área geográfica, que contiene una serie de símbolos aceptados a nivel general que representan los diferentes elementos naturales, artificiales o culturales del área que delimita elmapa que suele ser generalmente una porción de la superficie de la Tierra, dibujada o impresa en una superficie plana.

C. Coordenadas Geográficas

Son formas paralelas y meridianas que ubicar con precisión la ubicación de un punto cualquiera de la superficie terrestre. Estas dos coordenadas se miden como la distancia desde el punto en cuestión hasta las líneas de base del sistema y recibenel nombre de:
* Latitud: su línea es el Ecuador
* Longitud: su línea de base es el mediterráneo de Greenwich

D. Latitud
La latitud es la distancia entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto.

E. Longitud

La longitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich, medida sobre el paralelo quepasa por dicho punto.

F. Proyecciones Geográficas
Es el punto del plano con un punto de la esfera o el elipsoide. De ésta forma cada punto de la tierra puede tener representación sobre el plano. Las proyecciones se pueden definir de forma matemática como biyecciones que convierten las coordenadas geográficas en coordenadas cartesianas, y sobre un plano y viceversa.

G. Curvas denivel
Es la curva de nivel en un mapa topográfico, traza un recorrido de elevación o altura constante.

2. RESPONDA AL SIGUIENTE CUESTIONARIO

A. ¿Qué objetivos persigue el estudio de la cartografía?

* La cartografía tiene por objeto la concepción, preparación, redacción y realización de los mapas; incluye todas las operaciones necesarias, desde el levantamiento sobre el terreno ola recogida de información escrita, hasta la impresión definitiva y la difusión del documento cartográfico.
* Cartografía incluye cualquier actividad en la que la representación y utilización de mapas tenga un interés básico, es decir, cualquier actividad cuyo fin sea la representación de mapas, por ejemplo, la toma de datos geográficos mediante fotografías aéreas.

B. ¿Cómo haevolucionado el estudio de la cartografía a través del tiempo?

Desde la antigua civilizaciones de la Mesopotamia y Egipto con los grabados sobre rocas, arena y otros materiales, pasando por la época de los clásicos de Grecia y Roma e implementando las tecnologías en la era del Renacimiento con impresoras y sistemas de proyecciones cartográficas hasta la actualidad de nuevas tecnologías y ciencias,herramientas que permiten tomar datos cartográficos de un todo y de un especifico lugar o grupo de vida, de los fenómenos de la Tierra y sus cambios y distribuciones geografías impresas en papel colorido y de alta calidad y precisión de escalas.

C. ¿Qué es la escala? Ejemplarice

Es la relación de medida entre el mapa y el terreno.
Ejemplo
Una escala de 1/10.000 indica que un centímetro enel mapa equivale a 10.000 centímetros en la superficie terrestre. Otra manera de entender el concepto de escala en los mapas es que los objetos en los mapas a escala reducida parecen pequeños, mientras que estos mismos objetos en mapas a gran escala parecen grandes.

¿Cuáles son las principales características que se pueden conservar en una proyección cartográfica?

* Área: Una...
tracking img