Cartografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecciones:
Proyección es un procedimiento para desarrollar o proyectar la superficie esférica terrestre sobre un plano. Este proceso se logra por cálculos matemáticos que son relacionados con lageometría y las coordenadas geográficas de la tierra.
Principales son tres:
A) La proyección cilíndrica consiste en proyectar la superficie terrestre sobre un cilindro tangente al Ecuador. Elmapa resultante representa la superficie del mundo como un rectángulo con líneas paralelas equidistantes de longitud y líneas paralelas de latitud con separación desigual.
El mapa tiene pequeñasdeformaciones junto al Ecuador y muy grande en las regiones polares.
B) La proyección cónica se funda en proyectar los rasgos de la Tierra sobre un cono. No se puede representar el globo terráqueocompleto. Esta proyección resulta adecuado para los mapas de gran extensión latituninal.
Las deformaciones son pequeñas a lo largo del paralelo de contacto y mayores en la medida que nos alejemos delmismo.
C) La proyección acimutal se obtiene al proyectar la superficie esférica sobre un plano. Son las que mejor representan las zonas polares. Solo abarcan un hemisferio. Las deformaciones aumentana medida que nos alejamos del polo.
Mapa
El mapa es una representación plana de la esfera terrestre.
1) Mapa temático: Se utilizan para representar diferentes aspectos de la vida, económicasocial ambiental, etc… de una región país o continente.
2) Mapas generales: El objetivo de los mapas generales o de referencia es reflejar, de una manera exacta y representativa, las relaciones deuna selección de diferentes accidentes geográficos. Los accidentes tales como carreteras, vías férreas, asentamientos, cursos de agua, elevaciones, líneas de costa y fronteras son típicamenteseñalados. Estos mapas se fabrican habitualmente en series de hojas individuales, y se construyen cuidadosamente por métodos fotogramétricos. Se presta una gran atención a la exactitud de la situación de...
tracking img