Cartografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Símbolos cartográficos

Los símbolos cartográficos son representaciones de los distintos elementos que se encuentran en la superficie terrestre. Para poder uniformar la lectura de los mapas se acordó su forma a través de convenciones internacionales.

Para que un mapa pueda contener gran cantidad de información de fácil lectura debe emplearse un sistema de símbolos. Muchos de éstos seutilizan con tanta frecuencia que se han convertido en símbolos aceptados a nivel general y resulta fácilmente comprensible.

De este modo, las ciudades y los pueblos se señalan con puntos o superficies sombreadas, los cursos y las masas de agua suelen imprimirse en azul y las fronteras políticas se representan, generalmente, mediante franjas de colores o líneas discontinuas.

Un cartógrafo—denominación que se da a los profesionales encargados de realizar los mapas— pueden, sin embargo, concebir una gran variedad de símbolos que se adecuen a las diferentes necesidades. Los símbolos utilizados en los mapas se definen en las leyendas (signos cartográficos convencionales).

Signos Cartográficos.

Los signos cartográficos son aquellos datos que encuentras en un mapa o plano que pueden ser laescala, la rosa de los vientos, los paralelos o meridianos que cruzan una región, los distintos colores del mapa representan la altitud/profundidad de un terreno.

Sirven para poder aprovechar un mapa con exactitud y poder realmente ubicarse.
Por ejemplo con la rosa de los vientos puedes orientar tu mapa con respecto a la indicación de una brújula.

La Brújula te indica para que lado estanlos 4 puntos cardinales, entonces una vez que los ubicas con tu brújula rotas el mapa para que la rosa de los vientos que trae pintada el mapa coincida con la marca de tu brújula y así saber bien que encontrarás al norte, al sur, al este y al oeste

la escala sirve para tomar precisión de la distancia en kilómetros/millas que hay desde un lugar del mapa que elijas a otro
si tu escala dice 1:400significa que cada 1cm. recorrido sobre el mapa representa a 400km de distancia (o puede expresarse en millas, dependiendo del origen del mapa)
Según este ejemplo que te acabo de dar, para hacer tus cálculos, debes multiplicar por 400 los centímetros que hay desde un lugar al otro del mapa ((((4,23cm x 400 = 1692 km)))

los colores que trae un mapa sobre la tierra y sobre el mar indican cuanalto o cuan debajo del nivel de mar se encuentra ese punto elegido. Dentro de la tierra, cuanto mas verde oscuro / naranja amorronado significa mas alto que el nivel del mar y cuanto mas blancuzco significa que esta a pocos metros del nivel del mar (si llegase a haber un maremoto en una zona blanca en el mapa sería un punto estratégico de anegamientos)
Y con respecto al mar y el océano cuanto masazul oscuro sea sería terreno mas profundo y cuanto más turquesa claro sería más cercana al nivel del mar

los meridianos y paralelos que cruzan al plano sirven de referente para ubicar la zona climática (caso de los paralelos) y sirven para ubicar la zona horaria (caso de los meridianos, en algunos mapas están representados con relojes)
La zona climática se extiende de norte a sur; todasaquellas zonas que estén cercanas al ecuador (o punto de cero grados de latitud) serán las más cálidas y tropicales, las que tendrán las mayores temperaturas de calor y aquellas zonas que estén cerca de los polos (punto de 90 grados de latitud) serán las más frías, las que tendrán menor recepción de los rayos solares

La zona horaria (normalmente la encuentras en los mapas planisferios ocontinentales) que está determinada por el cruce de los meridianos realmente no tiene un punto de cero grados, sin embargo se ha llegado a un acuerdo mundial que sea una misma zona en todo el mundo la de cero grados. De esa manera se pueden conformar las demás zonas. Resulta que a lo largo de ir recorriendo meridianos la diferencia que se nota es únicamente la puesta de sol. Como sabemos bien, la tierra es...
tracking img