Cartografia

Páginas: 27 (6744 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
CARTOGRAFIA
DEFINICIÓN: Se puede definir como el Arte y la Técnica de elaborar mapas, cartas, planos u otros elementos, los cuales a su vez son un medio de comunicación o transferencia de información. LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE CARTOGRAFIA LA DEFINE COMO: El arte, la ciencia y la tecnología de hacer mapas, conjuntamente con el estudio de documentos científicos y trabajo artístico. En estecontexto se incluyen todos los tipos de mapas, planos, cartas, modelos tridimensionales y globos que representan la tierra o parte de ella, o algún cuerpo celeste a cualquier escala. Se puede expresar que la CARTOGRAFÍA, es la consecuencia de los trabajos, estudios, análisis e investigaciones de las demás ciencias geográficas cuya unión da como resultado final la recopilación de antecedentes enforma ordenada, lógica y artística representados por los mapas, cartas, planos, etc. Los mapas constituyen de esta manera el elemento base de la información para las actividades y desarrollo de aquellas ciencias que requieren de estos elementos para lograr el crecimiento, progreso y aumento del nivel de vida de los pueblos, regiones, etc., los cuales se representan con algunos de sus antecedentesprocesados e integrados.

CARTOGRAFÍA SISTEMÁTICA
Es aquella CARTOGRAFÍA que se elabora con principios definidos y sometida a un conjunto ordenado de elementos normativos y reglas de procedimientos conforme a derecho, práctica o conveniencia. A menudo, se denomina CARTOGRAFÍA REGULAR a la CARTOGRAFÍA SISTEMÁTICA, pero la primera se diferencia, debido a que la distribución de las hojas decartografía resultantes es de acuerdo a la subdivisión de la Carta Mundial a escala 1:1.000.000 y realizada de acuerdo a bases Internacionales. Dentro de toda carta ya sea Sistemática o Regular, se distinguen dos elementos que la conforman: - El Contenido mismo de la Carta y - La Información Marginal y Leyenda.

1

EL CONTENIDO MISMO DE LA CARTA: Es aquella región o área de la superficie terrestre quese ha representado. INFORMACIÓN MARGINAL Y LEYENDA: Toda carta requiere de cierta información adicional que entregue al usuario, los antecedentes necesarios para identificar, interpretar, leer su contenido y además de proporcionar los datos técnicos que se emplearon en su elaboración. Estos antecedentes se ubican fuera de los márgenes útiles o cartografiados de la carta, hacia sus costados ydependerá del formato adoptado de la carta, situándose por lo general inmediatamente después del margen sur, utilizando la totalidad del extremo inferior de la hoja. En cada vértice o esquina de la carta se señalan los valores de las coordenadas geográficas expresadas en grados y minutos, localizando de este modo la carta a los valores de Longitud y Latitud. En el perímetro de la hoja se ubican losvalores geográficos, rotulados cada cierta cantidad de minutos. Esta información permite ubicar cualquier punto o accidente dentro de la carta, por interpolación de las coordenadas geográficas. También es posible ubicar un accidente o punto del terreno a través de las coordenadas planas o U.T.M., para esto se debe referir a las coordenadas NORTE y ESTE, las cuales se representan en la carta por unsistema de cuadricula, canevas o grilla, uniformemente espaciada que cubre la totalidad de la carta. Además a lo largo del margen geográfico se los destinos viales, que indican con una flecha la dirección de la localidad mas próxima, siguiendo por el camino que ha quedado cortado. Además de la dirección se incluye el nombre del pueblo y en algunos casos su distancia aproximada. En la LEYENDA, esposible diferenciar tres tipos de antecedentes o datos: -IDENTIFICACIÓN DE LA HOJA -INFORMACIÓN TÉCNICA -SIMBOLOGIA E INTERPRETACIÓN DE LA CARTA IDENTIFICACIÓN DE LA HOJA: Como dato destacado, a ambos lados se identifica la carta a través de su nombre y clave geográfica. El nombre de la carta es definido después del estudio de la toponimia correspondiente a cada hoja asignándole por lo general el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartografia
  • Cartografia
  • Qué Es La Cartografía
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS