Cartografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Osorio López Marcela.
Grupo: 413.

CARTOGRAFIA

Los mapas surgieron de la necesidad del ser humano de representar su espacio: en ellos se plasmaron la ubicación de lugares de la Tierrade lugares del Cosmos, así como manifestaciones artísticas, conocimientos científicos y tecnológicos del momento histórico en el que se trazaron.

La cartografía moderna se llama Geomática y es unadisciplina que se vale de múltiples herramientas científicas y tecnológicas, apoyadas con color, composición, acabados gráficos y simbología, para ubicar y comprender en el espacio a los objetos,procesos, condiciones y fenómenos.

Para ir mas allá de las fronteras terrestres, los científicos han recurrido a los avances tecnológicos y han alcanzado y cartografiado inimaginables rincones deluniverso.
Uno de los rasgos de las culturas indígenas de la región conocida como Mesoamérica es la escritura jeroglífica. Aunque no se sabe con exactitud cuando se inicio en Mesoamérica la practicade hacer libros; se cree que la practica de pintar manuscritos data del período Clásico.
Los mapas actuales se basan en la geografía matemática que se inició en la Grecia clásica, y aunque losavances cartográficos conseguidos por los griegos llegaron a niveles de perfección que no volvieron a ser igualados hasta el siglo XV, la idea general del mundo de la que partían no era muy distinta de lade los babilonios.
Fue en la isla de La España donde Cristóbal Colon asentó la primera piedra del imperio español. Fue entonces cuando, a la par de los crecientes descubrimientos, comenzó eldespertar de la cartografía renacentista. En 1508 Martín Waldseemûller elaboro el primer mapa en que aparecía, bien diferenciada y nombrada por primera vez, “America” , llamada asi en honor a AméricoVespucio, quien vislumbro que aquellos territorios eran un continente desconocido para la tradición europea.
Una buena proyección cartográfica debe tener dos características: que conserve las áreas...
tracking img