Cartografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CARTOGRAFIA
cartografía : Ciencia que se ocupa de la preparación y construcción de los mapas y cartas náuticas, reproduciendo en una superficie plana la superficie terrestre. A partir del conocimiento de la forma esférica de la tierra por parte de los filósofos pitagóricos y la medición del arco del meridiano por Eratóstenes (220 A.C.), se pudo establecer una red de paralelos y meridianos quepermitiría a Tolomeo la construcción de un mapa del mundo conocido con una apreciable exactitud en latitud y longitud de las tierras representadas (150 D.C.). El primer problema planteado por esta representación fue el traspaso de la superficie esférica al plano. Matemáticamente, el problema se plantea así: Sean þ y Ú las coordenadas de un punto del espacio en un sistema coordenado esférico(basta con dos coordenadas, pues el radio es cte.), y sean X e Y las coordenadas del plano. Se busca una transformación (X,Y) = T(þ,Ú). Las transformaciones T utilizadas en cartografía son de diversos tipos, y se denominan proyecciones (perspectiva, cónica, cilíndrica). La más utilizada para la navegación, por satisfacer la condición de conformidad (dos curvas que se cortan formando un ángulo Ó en eldominio de la transformada, tienen por imagen dos curvas que se cortan con el mismo ángulo Ó) es la Mercátor, proyección cilíndrica isógona perfeccionada por el holandés Gerhardus Mercator en el año 1569.
DEFINICIÓN DE CARTOGRAFÍA
Existen 2 definiciones específicas:
1.     Se define la Cartografía como el arte de hacer mapas y comprende de todas las operaciones realizadas desde un mapa base alápiz hasta la impresión final de copias.
2.     Se define la Cartografía como la ciencia de preparar todo tipo de mapas y cartas e incluye toda operación desde la planeación del levantamiento original hasta la impresión final del mapa.
Pero la definición real o mas precisa esta dad por la ICA “ASOCIACION INTERNACIONAL DE CARTOGRAFÍA”, define la Cartografía como el arte, la ciencia y la técnica dehacer mapas y su estudio tanto como documentos científicos como obras de arte, pero no incluye relevamientos  requeridos para la elaboración del mapa base.
El cartógrafo diseña mapas de mundos que se construyen con realidades diversas

|Instrumentos cartográficos |

 

Ballestina

Laballestilla fue la última invención náutica de la época de los grandes descubrimientos geográficos. Es un instrumento muy sencillo para medir ángulos. Permite determinar la altura de un astro por encima del horizonte, y con ello calcular la latitud. Se la conoce también como "palo de Jacob", cruz geométrica o varilla de oro.

El célebre marino Pedro Sarmiento de Gamboa midió distancias lunares conla ballestilla para estimar la longitud a la que se encontraba, en una ocasión en la que se perdió en alta mar, en medio de una gran tormenta (1580).

Quizá exista antes del astrolabio, pero la noticia más antigua que tenemos de la ballestilla es una descripción de ese instrumento que hizo un judío catalán llamado Levi ben Gerson en 1342.

|[pic]|
|Ballestina |

La ballestilla es una vara de madera sobre la que se desliza una vara cruzada más pequeña.

El marino aplicaba el ojo en un extremo del instrumento, dirigía éste hacia la estrella cuya posición quería medir y deslizaba la vara cruzada hasta que la parte inferior deésta coincidía con el horizonte y la superior con la estrella.

La altura de la estrella (ángulo que forma con el horizonte) se leía directamente en una graduación grabada en la vara principal.

Los marinos —sobre todo los españoles y los portugueses— usaban la ballestilla para determinar la latitud a la que se encontraban midiendo la altura de la estrella polar sobre el horizonte (la altura...
tracking img