CARTOGRAFIA

Páginas: 20 (4913 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
CARTOGRAFIA


CONTENIDO


Introducción…………………………………………………………………………………………………………….…..3

Objetivos……………………………………………………………………………………………………………..……….4

Naturaleza e Historia de la cartografía………………………………..………………………………………..5

Tecnología de la cartografía………..………………………………………………………………………………11

El Esferoide…………………………………………………………………………………………………………………19

Sistemas de CoordenadasGeográficas………………………………………………………………..………22

Proyecciones cartográficas………………………………………………………………………………………....37

Diseño y Representación Gráfica………………………………………………………………………………….45

Conclusión…………………………………………………………………………………………………….………….…50

Bibliografía y Webgrafía……..…………………………………………………………….………….……………..51







INTRODUCCIÓN


La cartografía se ha convertido desde hace mucho tiempo; en una valiosaherramienta, con la que el hombre se ha podido apoyar en su proceso evolutivo, pues ésta el hombre ha podido ampliar sus horizontes y de esta manera ampliar su campo visual y observar objetos ubicados a grandes distancias (E, Rolando.1995).

La cartografía es la ciencia que le permite al hombre representar grandes áreas de tierras en un plano (a menor escala); inicialmente con la experiencia y elconocimiento, luego se expandió con viajeros que le podían ayudar a expandir conocimientos y asi aumentar los territorios que podrían ser graficables.

Al avanzar los años, la calidad de estas representaciones geográficas mejoro notablemente, teniendo mucha más precisión y la facilidad para expandir y gravar esta información.

Es así como se busca informar a los lectores, diversos aspectosrelacionados a la cartografía; aspectos como la historia y naturaleza, tecnología utilizada, el esferoide, sistemas de coordenadas cartográficas, y proyecciones cartográficas.









OBJETIVOS


GENERAL:
Conocer e identificar plenamente la importancia de la cartografía, así como aspectos importantes para su total comprensión.


ESPECIFICOS:
Profundizar en la historia de lacartografía, comprender y asimilar los avances que esta ha tenido.
Reconocer la importancia y el significado de esferoide y sistema de coordenadas cartográficas.
Identificar el diseño y la representación cartográfica.





HISTORIA Y NATURALEZA DE LA CARTOGRAFIA

La Cartografía aparece en el origen natural de los mapas, cuando el hombre deja la caza y empieza a apostar por la agriculturacomo forma de conseguir su alimento, y por ende se ve en la necesidad de ubicarse respecto al contorno geográfico.
Hoy en día esta ciencia tiene muchos significados depende del uso que se le quieran dar aquí se sugieren unos de mucha importancia:
Es la ciencia que estudia los diferentes métodos o sistemas que permiten representar en un plano una parte o la totalidad de la superficie terrestre(Domínguez García-Tejero 1.966).
Es la rama de la ciencia que estudia la realización y el estudio de los mapas; entendiendo por mapa la representación gráfica de relaciones y formas espaciales (Arthur H. Robinson et al. 1.987).
Conjunto de estudios y de operaciones científicas, artísticas y técnicas que, a partir de los resultados de observaciones directas o de la explotación de una documentación,intervienen en la elaboración, análisis y utilización de cartas, planos, mapas, modelos en relieve y otros medios de expresión, que representan la Tierra, parte de ella o cualquier parte del Universo (Asociación Cartográfica Internacional 1.966).
Es el arte, ciencia y técnica de ejecución de mapas, junto con su estudio como documento científico (Instituto Panamericano de Geografía e Historia1.986).
Todas las operaciones que se incluyen, desde los levantamientos o adquisición de datos, hasta la reproducción de mapas (Organización de Naciones Unidas).
La definición de Raisz dice: "El objetivo de la Cartografía consiste en reunir y analizar datos y medidas de las diversas regiones de la tierra, y representar éstas gráficamente a una escala reducida, pero de tal modo que todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartografia
  • Cartografia
  • Qué Es La Cartografía
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS