Cartografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría más aceptada es que se origino más o menos al mismo tiempo que el resto del sistema solar, de un enorme disco rotatorio de polvo y gas. 

El disco comenzó a condensarse en forma de bultos sólidos hace unos 5000 millones de años; las fuerzas gravitacionales hicieron que la materia se acumulace hacia el centro. Las enormes presiones convergentes elevaron la temperatura hasta el punto deiniciarse reacciones termonucleares, y nació el Sol. En el resto de aquél disco las concentraciones menores de materia comenzarona atraer más materia y, con el tiempo, nacieron los planetas. 
Al formarce la Tierra, el material pesado (partículas de hierro y níquel) se concentro en el centro y constituyo el núcleo. Una serie de silicatos, más ligeros, quedaron afuera y formaron el manto y lacorteza. Por último los elementos más livianos, los gases, atraídos por la masa adoptaron una forma esférica. La teoría más aceptada es que se origino más o menos al mismo tiempo que el resto del sistema solar, de un enorme disco rotatorio de polvo y gas. 

El disco comenzó a condensarse en forma de bultos sólidos hace unos 5000 millones de años; las fuerzas gravitacionales hicieron que la materiase acumulace hacia el centro. Las enormes presiones convergentes elevaron la temperatura hasta el punto de iniciarse reacciones termonucleares, y nació el Sol. En el resto de aquél disco las concentraciones menores de materia comenzarona atraer más materia y, con el tiempo, nacieron los planetas. 
Al formarce la Tierra, el material pesado (partículas de hierro y níquel) se concentro en el centro yconstituyo el núcleo. Una serie de silicatos, más ligeros, quedaron afuera y formaron el manto y la corteza. Por último los elementos más livianos, los gases, atraídos por la masa adoptaron una forma esférica. 



Publicado por Galileo

Se debe a la acción de la gravedad. La gravedad tira con igual fuerza de todas las direcciones; por lo tanto cualquier variación de una forma esféricaprovocará una reacción de las fuerzas gravitacionales para regresar a la forma esférica. Cuando en un cuerpo celeste su fuerza de gravedad le da forma esférica se dice que está enequilibrio hidrostático.

Sin embargo, esto último es sin considerar su rotación. La rotación de nuestro planeta añade efectos centrífugos, que provocan que la Tierra se abulte ligeramente en el ecuador y se achateligeramente por los polos. Es el mismo efecto de una onda, que después de girar a gran velocidad lanza la piedra debido a la fuerza centrífuga. Debido a estos efectos el radio polar de la Tierra es un 0,33% menor que el ecuatorial.

Sin embargo, los objetos pequeños como asteroides y cometas tienen formas muy irregulares. Esto es debido a que su fuerza de gravedad es insuficiente para superar laresistencia de la roca.

Una vez superado cierto umbral de masa y tamaño, la resistencia del objeto es incapaz de contener la fuerza gravitatoria y adquiere una forma esférica. En el sistema solar observamos que los cuerpos mayores a unos 1000 km de diámetro, tienen formas esféricas.

De hecho, éste es uno de los criterios de la Union Astronómica Internacional para que un objeto sea clasificado comoplaneta.




Es bien conocido hoy que la Tierra es una esfera o casi (su ecuador está abultado un poco debido a la rotación). Cuando Cristóbal Colón plantea llegar a la India navegando hacia el oeste desde España, también conocía que la Tierra era redonda. La India era productora de especies apreciadas y de otras mercaderías valiosas, pero llegar allí por el este era difícil porque Africacerraba el paso. En un mundo redondo, sin embargo, debería ser posible alcanzar la India navegando hacia el oeste y Colón planteó hacerlo así (no fue el primero en proponerlo, como se verá más abajo). 
A veces se afirma que los que se oponían al pensamiento de Colón, lo eran por pensar que la Tierra era redonda, pero ese no era, en absoluto, el caso. Hasta en los tiempos antiguos los marinos sabían...
tracking img