Cartografia

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
 1. Cartografía Social
 Editar 00 16…
1. Cartografía social
1.1. Definición
1.2. Qué significa “cartografía”
1.3. Para qué sirve / para qué se utiliza
1.4. Cuál metodología utiliza
1.5. Cómo se elabora
1.6. Ventajas y desventajas
1.7. Ejemplifique
1.8. Bibliografía/webgrafía de referencia

1.1. Definición
* La cartografía social es una técnica de trabajo que permite que tantopersonas de la comunidad como funcionarios públicos,profesionales,académicos y muchos otro sectores sociales, se sienten alrededor de una mesa y compartan, discutan y concerten puntos de vista, información y conocimientos sobre una realidad de un territorio determinado a través de su representación en lo que llamamos un mapa mental. La cartografía social crea un lenguaje al alcance de todos: larepresentación iconográfica, que no es otra cosa que representar la realidad a través de varios medios expresivos: dibujo, pintura, recortes etc.

* La cartografía social es una propuesta conceptual y metodológica que permite aproximarse al territorio y construir un conocimiento integral de este, empleando instrumentos técnicos y vivenciales. Se trata de una herramienta de planificación ytransformación social que permite una construcción del conocimiento desde la participación y el compromiso social, posibilitando la transformación del mismo.

* Es un ejercicio colectivo de reconocimiento del entorno socio-territorial , mediante la construccion de mapas, con este ejercicio se evidencian las relaciones sociales.Este permite desarrollar un lenguaje comun de interpretacion delas diferentes percepciones de la realidad presente en las comunidades, genera espacios de reflexion y se adquieren saberes que permiten a sus participantes un mejor conocimiento de su realidad

* tesis de la Universidad Pontificia Javeriana
*  cartografia social.pdf

1.2. Qué significa “cartografía”

Se puede definir la Cartografía como el conjunto de estudios, operacionescientíficas y técnicas que intervienen en la producción o análisis de mapas, modelos en relieve o globos que representan la Tierra, parte de ella o cualquier parte del Universo.

1.3. Para qué sirve / para qué se utiliza
* Con la cartografía social (mapas de conflicto, mapas de redes, mapas de recursos), se pretende proponer un instrumento al servicio de la ciudadanía y en concreto al servicio delos grupos oprimidos: para visualizar conflictos, denunciar situaciones injustas, generar cambios de mejoras.

* La cartografía es una herramienta que nos permite ganar consciencia sobre la realidad, los conflictos y las capacidades individuales y colectivas. Abre caminos desde la reflexión compartida para consolidar lecturas y visiones frente a un espacio y tiempo específicos, para generarcomplicidades frente a los futuros posibles en donde cada uno tiene un papel que asumir. La cartografía social invita a la reflexión y la acción consciente para el beneficio común.

1.4. Cuál metodología utiliza

En la Cartografía Social La metodología tiene los fundamentos conceptuales de la investigación-acción-participativa basados en el territorio como elemento fundamental de lametodología: 

• En la INVESTIGACIÓN de la Cartografía Social, la comunidad es partícipe de la investigación, aporta sus conocimientos y experiencias al tiempo que recibe de los demás. Consideramos que los mapas se adecuan y favorecen la cultura de los narradores orales y además que la construcción colectiva de mapas permite la reactualización de la memoria individual y colectiva. • La ACCIÓN significa que el conocimiento de una realidad permite actuar sobre ella, y en gran medida la validez de éste se origina y se puede comprobar en la acción. Se trata de conocer la realidad para transformarla y no de investigar solamente por el placer de conocerla. Desde luego, no se trata de cualquier tipo de acción o activismo, se busca ante todo la acción que conduzca a la construcción social. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartografia
  • Cartografia
  • Qué Es La Cartografía
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS