Cartografia

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
CARTOGRAFIA PRIMER MES



ERATÓSTENES. Establecido por primera vez la longitud de la circunferencia de la Tierra (252.000 estadios, equivalentes a 40.000 kilómetros) con un error de sólo 90 kilómetros respecto a las estimaciones actuales.

Eratóstenes sabía que, cuando en la ciudad egipcia de Siene (actual Asuán), el Sol llegaba su punto más alto (mediodía), se encontraba en la vertical delobservador.

Y observó que en Alejandría, ciudad situada a mayor latitud, el Sol formaba un ángulo de aproximadamente 7º con la vertical cuando se encontraba en su punto más alto.

Valiéndose de la distancia existente entre Siene y Alejandría, estimó que la circunferencia de la Tierra superaba en 70 veces tal longitud y dedujo fácilmente su medida mediante una cualificada ecuación.

Tambiéncalculó la oblicuidad de la eclíptica por medio de la observación de las diferencias existentes entre las altitudes del Sol durante los solsticios de verano e invierno, y además elaboró el primer mapa del mundo basado en meridianos de longitud y paralelos de latitud.



CARTOGRAFIAR: Consiste en representar una superficie real sobre una superficie reducida.
El producto de la cartografía sonlos mapas.

CARTOGRAFÍA: Es el arte, ciencia y técnica de ejecución de mapas, junto con su estudio como documento científico.

TIPOS DE MAPAS
• MAPAS GENERALES.- Son aquellos cuya finalidad es el reflejar la asociación espacial de una selección de fenómenos geográficos diversos.

I. MAPA DE CAMINOS. Es aquel que utilizan los conductores de vehículos y peatones.


MAPAS TEMÁTICOS.- Secentran en la variaciones espaciales y en la forma de un solo atributo o en la relación existente entre varios. Ejemplos: Los mapas de temperaturas, Índice de envejecimiento, declinaciones magnéticas, recursos minerales etc.

CARTAS

CARTAS.- Los mapas especialmente diseñados para cubrir las necesidades de los navegantes, tanto náuticos como aéreos se denominan cartas.

TIPOS DE CARTAS

1.-CARTA DE NAVEGACIÓN (GENERAL). En escala de 1:750,000 utilizada para la navegación oceánica en Altamar en la cual no se observa la configuración de la costa.

2.- CARTA GENERAL (REGIONAL). En escala de 1:50,000 utilizada para la navegación a lo largo de la costa en la cual casi no se observa la configuración costera.

3.- CARTA DE LA COSTA (COSTERA) En escala de 1:20,000 a 1:25,000 la cuales utilizada para una referencia del complejo del área y del tráfico marítimo en la cual se realiza una navegación costera y en la cual la configuración costera siempre se ve.

4.- CARTA DEL PUERTO. También llamada “Portulano” se encuentra en escala 1:20,000 y utilizada para atracar, fondear y/o amarrar barcos a puerto así como su movimiento dentro de masas pequeñas de agua.

CARACTERÍSTICASDE LAS CARTAS.

Para que la carta náutica sirva a la navegación, debe tener las siguientes características o propiedades:

PLANA.- Significa que sea posible colocar sobre la cubierta de una mesa y trabajar en ella con instrumentos de dibujo, como asimismo, para facilitar su estiba, acopio y conservación a bordo.

SEMEJANTE.- El dibujo debe mantener la misma forma de lo que representa y lasmismas posiciones relativas entre todos los detalles y objetos que contiene.

EXACTA.- Es la absoluta igualdad entre las dimensiones lineales, angulares, etc. Que se miden o calculan en la carta con las dimensiones reales correspondientes existentes en el terreno.

A ESCALA.- Significa que se podrá medir, en ella, las distancias a que se encuentran la costa y demás puntos notables, enparticular entre puntos situados en el mismo plano o entre un rumbo y otro objeto terrestre representado en ella.

ORIENTADA.- Significa que la porción de tierra y agua dibujada deben tener la misma posición relativa respecto de los meridianos trazados que indican el norte verdadero y posición relativa que realmente que realmente tienen en la superficie.
La orientación en una carta permite trazar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartografia
  • Cartografia
  • Qué Es La Cartografía
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS