Cartografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTOGRAFIA
La cartografía (del griego chartis = mapa y graphein = escrito) es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas.
La cartografía o trazado de mapas es, al mismo tiempo, un conjunto de técnicas y una materia de estudio académico.
Al ser la Tierra esférica ha de valerse de un sistema de proyecciones para pasar de la esfera al plano. El problema es aún mayor,pues en realidad la forma de la Tierra no es exactamente esférica, su forma es más achatada en los polos, que en la zona ecuatorial. A esta figura se le denomina Elipsoide.
Pero además de representar los contornos de las cosas, las superficies y los ángulos, se ocupa también de representar la información que aparece sobre el mapa, según se considere qué es relevante y qué no. Esto, normalmente,depende de lo que se quiera representar en el mapa y de la escala.
Actualmente estas representaciones cartográficas se pueden realizar con programas de informática llamados SIG, en los que tiene georreferencia desde un árbol y su ubicación, hasta una ciudad entera incluyendo sus edificios, calles, plazas, puentes, jurisdicciones, etc.
El más antiguo artefacto cartográfico: una carta náutica demar Mediterráneo. Siglo XIV.

El mapa conocido más antiguo es una cuestión polémica, porque la definición de “mapa” no es unívoca y porque para la creación de mapas se utilizaron diversos materiales.
En México, la cartografía tiene sus propias características. Si bien se inscribe en el contexto del pensamiento cartográfico de occidente su origen se encuentra en las formas de expresión empleadaspor los antiguos pobladores de Mesoamérica para representar el conocimiento geográfico.
Actualmente la mayoría de los mapas de calidad comercial se hacen usando software que figuran tres tipos principales: Diseño asistido por computador (DAO), Sistema de Información Geográfica (SIG) y software de ilustración especializada. La información espacial se puede almacenar en la base de datos, de quepuede ser extraída en demanda. Estas herramientas conducen cada vez a mapas más dinámicos e interactivos pudiendo ser manipulados digitalmente.
Tipos de mapas
De acuerdo a mapas básicos, el campo de la cartografía se puede dividir o separar en dos categorías generales: la Cartografía general y la Cartografía temática.
La Cartografía general implica esos mapas que se construyan para una audienciageneral y contengan así una variedad de características. Los mapas generales exhiben muchas referencias y los sistemas de localización se producen a menudo en series. Por ejemplo, los mapas topográficos de escala 1:24,000 de la United States Geological Survey (USGS) es un estándar con respecto a los mapas canadienses de escala de 1:50,000.
La Cartografía temática implica los mapas de temasgeográficos específicos, orientados hacia las audiencias específicas. Un par de ejemplos puede ser un mapa del punto demostrar la producción del maíz en Indiana o un mapa sombreado del área de los condados de Ohio, dividido en clases corofetas numéricas. Mientras que el volumen de datos geográficos ha evolucionado enormemente durante el siglo pasado, la cartografía temática ha llegado a ser cada vez másútil y necesaria para interpretar datos espaciales, culturales y sociales.
El mapa topográfico se trata sobre todo de la descripción topográfica de un lugar, incluyendo el uso de líneas de isolíneas para demostrar la elevación. El Terreno o relevación se puede demostrar en una variedad de maneras.

SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA (SIG)
Un Sistema de Información Geográfica (SIG) es unaintegración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión.
En un sentido más genérico, los SIG son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información...
tracking img