Cartografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL
FACULTAD DE INGENIERIA GEOGRÀFICA, AMBIENTAL Y ECOTURISMO
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA GEOGRÀFICA

CARTOGRAFIA
Profesor:
Curso:
Alumnos: Cabra Yong Carlos
LapaCampos Víctor
Rivera Zeta Leslie

Ciclo: Aula: B3-4 Turno:”M”

2010
INTRODUCCIÓN
El estudio de los mapas es muy importante en el campo de la geografía ya que describe en forma analítica y con detalle los diferentes elementos que seencuentran en ella a esto se le llama cartografía que mayormente se correlaciona con la topografía,geomatica,geodesia en el cual se representan los gráficos según el sistema de proyección, la escala y el objeto de cada mapa, los elementos representados lo son mediante símbolos, dibujos y colores cuyo uso acertado depende más del sentido artístico que de la preparación científica del cartógrafo.
Eneste capítulo mencionaremos el tratado, la utilidad que a menudo actual la suma preponderancia ya que nos da las referencias necesarias para localizar, ubicar determinadas puntos.

OBJETIVOS
Objetivo General:
* Interrelacionar las nociones fundamentales y previas de la cartografía concadenados con los cursos de la carrera para desenvolvernos y aplicarlos en el campo laboral.Objetivos específicos
* Proporcionar los conceptos básicos de la cartografía con la finalidad de capacitarnos en su utilización, interpretación y confección de mapas a diversas escalas.

* Tiene por objeto reunir y analizar datos y medidas de las diversas regiones de la Tierra, y representar estas gráficamente a una escala reducida, pero de tal modo que todos los elementos y detalles seanclaramente visibles.
MATERIALES UTILIZADOS:
* Libros, folletos, copias
* Fuentes virtuales (internet)
* Papelografos
* Plumones, tijeras, etc.

ACTIVIDADES REALIZADAS

* Indagamos y exploramos todas las fuentes de información en lo que concierne al campo de la cartografía y sus aplicaciones.
* Ya teniendo una referencia del trabajo nos dispusimos a realizar elinforme respectivo de acuerdo a la estructura del informe en si en el medio virtual.
* Y por último ya que hemos adquirido las nociones previas y fundamentales del tema de cartografía lo plasmamos en el material didáctico para la previa exposición de nuestro tema en sí.


RESULTADOS

CARTOGRAFIA

ORÍGENES DE LA CARTOGRAFÍA
a) La cartografía como inquietud y actividadhumana, nació con el hombre, su grado de precisión, presentación, presentación y documentación, estuvo acorde con la técnica, arte y conocimiento de cada época, así como del material disponible. Sin embargo hay que inclinarse reverente antes los hechos del pasado pues si nos remontamos a las primeras épocas, vemos con cuánta precisión, prácticamente a base de deducciones matemáticas, realizaroncartografía que aún nos causan admiración.
b) La evolución de la ciencia ha permitido contar a la fecha con novísimos instrumentos de alta precisión, sean para Fotogrametría, para Geodesia, para Control Suplementario, para Astronomía, y en fin, para todas las fases que conllevan la confección de un Mapa.
c) Esto demuestra que es la técnica compleja de la Cartografía ha sido inmensamenteaplicada, pero bajo un solo nombre genérico de la actividad, sea ésta de carácter Geodésico, Astronómico o Fotogramétrico.
d) A los babilónicos les debemos contar en la actualidad, con el mapa más antiguo conocido; éste se descubrió durante las excavaciones de las ruinas de la ciudad de Ga Sur al norte de Babilonia. A ellos también se les debe la división del círculo en grados (360°), pero usaban...
tracking img