Cartografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mapa
Es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado aproximadamente exacto.
Mapa,representación modélica de un área geográfica, es decir, de una porción de la superficie de la Tierra, elaborada con propiedades métricas, dibujadas o impresas en una superficie plana y que refleja información espacial. Los mapas parecen espejos de la superficie terrestre, pero realmente son su representación simplificada, pues no incluyen toda la información existente, sino aquella que el especialista encartografía ha decidido seleccionar. Dado que los mapas son planos y la Tierra no lo es, para pasar de la superficie casi esférica de la Tierra a la del mapa, necesitamos establecer unas correspondencias a las que llamamos proyecciones cartográficas.
DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE MAPAS, PLANOS Y CARTA
* La carta representa una parte más o menos extensa de la superficie terrestre que da a conocerla configuración de las costas, islas cabos y canales.
* El mapa es la representación geográfica de un país o terreno en una superficie plana. El de un lugar de poca extensión donde se detallan la naturaleza del terreno (caminos, canales, ríos, etc.).
* El plano es una representación gráfica de una superficie y, en virtud de unos procedimientos técnicos, de un terreno o de la planta de uncampamento, plaza, fortaleza, etc.
* Un mapa te muestra continentes y países.
* Un plano te muestra como llegar a algún lugar.
* Una carta topográfica es un plano escrito y marca relieves, distancias y orientación acimutal.
* El mapa solo es una referencia visual de cierto terreno e indica espacios geográficos mas extensos que los planos a las cartas.
Los elementos del mapaTodo mapa cuenta con cinco elementos muy importantes, que son la base para su identificación e interpretación:
1.- El título: El título es el nombre del mapa que nos indica su contenido. Es la forma de presentarse, tan igual que cuando conocemos la profesión de una persona, sabemos cuál es su campo de actividad.
2.- La localización
- Las coordenadas geográficas: Son ángulos o arcos imaginariosque determinan con exactitud un lugar dentro de un sistema astronómico o geográfico. Esta división imaginaria de la Tierra es un sin fin de líneas y círculos que cumplen la función de ubicarnos y orientarnos en cualquier parte de la superficie terrestre.
- Los paralelos y la latitud: Los paralelos son círculos que cortan horizontalmente a la esfera terrestre, el círculo mayor la corta en elllamado Ecuador Terrestre desde el cual disminuyen hacia los polos y se pueden trazar un número infinito. El Ecuador es el círculo perpendicular a la línea de los polos que divide la tierra en dos hemisferios: Norte y Sur. La latitud son los paralelos o círculos de la esfera terrestre con una graduación cuya base es el paralelo llamado Ecuador desde el cual se cuenta de 0( a 90( hacia el norte o haciael sur.
- Los meridianos y la longitud: Los meridianos son círculos que dividen a la esfera terrestre en dos partes exactamente iguales, todos pasan por lo polos y forman con los paralelos ángulos de 90°.
- Proyecciones: La representación de la tierra en un plano, ha derivado en distintas formas, repasaremos algunas muy esquemáticamente para luego desarrollar con más detalle una de ellas, lamás usada. A continuación las proyecciones: cenital, cilíndrica y la cónica.
3.- La orientación: El instrumento esencial para orientarnos es la brújula ésta siempre señalará al norte magnético; además con la brújula podemos trazar rumbos o azimuts en el campo además de hacer levantamiento de información puntual, espacial y sus combinaciones. Además todo mapa tiene una orientación y nos...
tracking img