Cartografía Social

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
CONCLUSIONES

* La cartografía social es una herramienta que ha tenido una importante aplicación en los temas de diagnóstico con comunidades ya que facilita un dialogo fluido entre los diferentes actores.

* La simultaneidad del proceso de conocer e intervenir implica la participación activa de los diferentes actores.

* Su importancia radica en el supuesto teórico de laInvestigación Acción Participativa, que hace de éste conocimiento un producto a través del cual se gana reconocimiento, recuperación cultural, identidad y fortalecimiento del tejido social.

* La cartografía social es una metodología nueva y alternativa que permite a las comunidades conocer y construir un conocimiento integral de su territorio para que puedan elegir una mejor manera de vivirlo.

*La cartografía se concibe como un proceso y no un plan. Es una integración de lo que se suele plantear como una investigación, educación y acción dirigidas a la transformación.

CARTOGRAFIA SOCIAL

La cartografía es de vital importancia para el hombre porque su ubicación en el medio geográfico significa identidad o pertenencia a un territorio, y por las consecuencias que de ello se derivantales como habitación, sustento, seguridad, etc. Es decir, las relaciones entre el hombre y el medio geográfico son parte fundamental de su identidad de pueblo, de etnia o de nación, identificada y sustentada por un territorio.

Por tanto, elaborar una imagen gráfica comunicable de su medio geográfico se ha convertido en un producto de dicha relación, y de la capacidad y habilidad del hombrepara hacerlo. Así, la cartografía es el tipo de documento que pone en contacto al hombre con su espacio, y tiene un origen paralelo al de la escritura, que más que comunicar ideas abstractas generales, representa elementos tangibles, como son los rasgos y características particulares de los detalles o lugares sobre la superficie y las relaciones que se derivan.

Si bien cualquier descripción es unaforma de crear un modelo o imagen del territorio, se utiliza en este caso, el concepto de modelo en un sentido más cuantitativo y determinista. La presentación de un mapa como conclusión del estudio de un proceso es habitual tanto en ciencias sociales como en ciencias de la tierra.

Este artículo corresponde a una aproximación a la cartografía social desde la aplicación de disciplinas yherramientas que forman parte del concepto moderno de geomántica, haciendo énfasis en la importancia y necesidad de la información geográfica, así como en la generación de cartografía que trasciende diversos umbrales del conocimiento, bajo un enfoque interdisciplinario que permita conocer bajo diversos ángulos el significado, representación y actores de un territorio en particular.

Invocar el términocartografía social significa la aparición del concepto de geografía en sus diversas ramas y concepciones, apreciándose su importancia y la utilidad de la información geográfica. De manera tradicional, la geografía ha centrado su accionar en la descripción de los espacios y de los lugares de la tierra, clasificados según tipologías o agrupaciones regionales significativas, mientras que la geografíaactual, no solo describe sino que analiza la organización funcional del espacio ocupado por los grupos humanos. Por tanto, contribuir a una mejor distribución y utilización de los recursos y del espacio terrestre, es el papel de la geografía en el mundo globalizado.

De hecho, el conocimiento geográfico y la información geográfica contribuyen con las ciencias sociales cuando genera una actitudde comprensión de la correspondencia y la correlación de los fenómenos en el espacio. Por otra parte, un modelo de representación de datos geográficos es una representación del mundo real, que puede ser usado en la producción de los mapas, efectuar consultas interactivas y análisis, mediante el empleo de herramientas tecnológicas de avanzada.

EXPERIENCIAS DEL PROCESO Y REFLEXIONES

1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartografia Social
  • Cartografia Social
  • Cartografia social
  • CARTOGRAFÍA SOCIAL
  • La cartografía social
  • Cartografia Social
  • CARTOGRAFIA SOCIAL Enfermeria Social
  • Cartografia de los cambios culturales y sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS