Cartografía

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Productos cartográficos y sus características

Productos cartográficos y sus características

1

Productos cartográficos y sus características

Productos cartográficos y sus características
"En la Naturaleza no existen fronteras. No están más que en nuestra mente. Toda tierra es de todos y toda cultura no es más que ideas que nos separan"

Introducción
La Cartografía juega un papeltrascendental como la disciplina que se enfoca a la producción cartográfica. Los productos de su quehacer tales como mapas y cartas por ejemplo, resultan vitales principalmente para que cualquier persona pueda ubicarse exactamente en cualquier rincón del planeta y especialmente repercuten para la toma de decisiones desde el punto de vista económico, para programas de prevención de desastres y parael fomento de programas ecológicos que fomentan el desarrollo de las sociedades, entre otros. En esta lectura se presentan las características de los diferentes productos cartográficos: los croquis, mapas, planos y cartas.

2

Productos cartográficos y sus características

Productos cartográficos: características de croquis, mapa, plano y carta
Conforme a la definición, el objetivoinmediato y primario de la cartografía es hacer mapas. Con el fin de generalizar un poco más el concepto, se presentan los diversos tipos de productos cartográficos, a fin de centrar la atención sobre sus posibles variedades, conforme se indica en la siguiente figura:

MAPAS PLANOS CARTAS

PRODUCTOS CARTOGRÁFICOS

CROQUIS

Croquis Son esquemas o dibujos de una superficie terrestre, donde seubican sus rasgos naturales y culturales de una forma aproximada sin una escala definida.

3

Productos cartográficos y sus características

Planos Son documentos de información gráfica relativos a un aspecto específico de la misma, usualmente referidos a proyectos de ingeniería o a información especializada, dibujados a escalas grandes y normalmente referenciados en un sistema local decoordenadas cartesianas, cubriendo extensiones relativamente reducidas.

Mapas Documentos de información gráfica relativa a toda o una parte de una superficie real o ideal, que contiene información seleccionada, generalizada v simbolizada, sobre una cierta distribución espacial de un área grande; usualmente, la superficie terrestre. La información es de carácter general v se presenta en escalasrelativamente reducidas con referencia a un sistema de coordenadas universal.

4

Productos cartográficos y sus características

La anterior es la definición más aceptada. Como en el caso de la cartografía, la 17°. Asamblea General de la lCA, emitió una nueva definición de mapa como una imagen simbolizada de la realidad geográfica que representa detalles o características seleccionados, el cualresulta del esfuerzo creativo del su autor a través de la ejecución de sus preferencias y que se diseña para ser utilizado cuando las relaciones espaciales son de relevancia primaria. Según lo que se pretende informar con el mapa, pueden agruparse en dos clases1: - Por su extensión - Por su finalidad Por su extensión: Mapamundi Continental Nacional Autonómico Local Cuando esta representada toda lasuperficie terrestre. Cuando el mapa representa uno de los continentes. Cuando lo que se representa es una nación. Cuando lo que se representa es una Comunidad Autónoma. Cuando lo es de una localidad o su término municipal.

Por su finalidad: Mapas Mapas topográficos físicos Mapas temáticos Mapas políticos En los que se representan aspectos físicos del suelo, como los montes, ríos y demásaccidentes geográficos. Cuando se representan las divisiones administrativas realizadas por el hombre, tales como fronteras, limites provinciales, y demás divisiones administrativas.

Mapas Los que representan los diversos aspectos económicos, económicos por áreas y zonas de producción de productos, minería, factorías, industrias, etc. Mapas geológicos Mapas de población Mapas climáticos Cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartografia
  • Cartografia
  • Qué Es La Cartografía
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS