Cartografía

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
GLOBALIZACIÓN, REGIÓN Y TERRITORIO
[Guía de trabajos]

Presentación

Pensar la triada de conceptos globalización, región y territorio, para el caso de la licenciatura en Ciencias Sociales,supone una pregunta esencial y central para la labor docente: ¿cómo y qué enseñar en ciencias sociales?. Si bien es cierto existen estándares y lineamientos que disponen y ordenan qué hacer, ello no debetraducirse como una “camisa fuerza” o una negación de la imaginación docente. Pero además de lo anterior se presenta otra situación de no menos importancia, la cual tiene que ver con el hecho de quecon el nombre de “ciencias sociales” se juntaron, quizás a la fuerza, la historia y la geografía. Es decir, el nombre genérico cobija dos disciplinas, dos formas de interpretar el mundo y, por tanto,dos maneras de enseñabilidad, contenidos o temas. Esta situación ha sido denunciada por connotados historiadores del país que, en defensa de su disciplina, ha hecho un llamado para separar este largo“matrimonio”.
Entendiendo lo anterior y reconociendo que la geografía es un componente de las ciencias sociales, y que además siempre ha estado en desventaja con la historia por el privilegio que lassociedades occidentales le dan al tiempo por encima del espacio, y por la “imagen pública” que tiene de ser un “saber inútil y memorístico”, se ha querido que este curso intente relacionar los conceptosque le dan nombre con algunas reflexiones sobre la enseñanza de la geografía, más en concreto, sobre didáctica. Para lo cual se han dispuesto una serie de textos y se han diseñado unos ejercicios quepretende animar o promover “otras” formas de pensar y enseñar la geografía.
El primero de ellos esta relacionado con el primer bloque temático del curso y se centra en cinco paradojas que en laactualidad vive la ciudad, la cuales se hace necesario identificar y comprender para intentar compartirlas y debatirlas en el aula de clase. El ejercicio consiste en la elaboración individual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartografia
  • Cartografia
  • Qué Es La Cartografía
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS