cartograsfia

Páginas: 17 (4152 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
TEMA 1: CARTOGRAFÍA BÁSICA
Cartografía: (arte de trazar cartas gráficas). Ciencia que estudia la representación plana de la superficie de la Tierra, a través de las proyecciones.
Conjunto de estudios y operaciones científicas, artísticas y técnicas que a partir de los resultados del levantamiento original o del estudio.
Podemos definirla como arte y ciencia que apoyándose en al tecnología, seocupa de la realización de mapas que presentan información de manera útil, hay que ceñirse a lo que en realidad se quiere representar.
Objetivos
Reunir y analizar datos y medidas de las diversas regiones de la Tierra y representarlas gráficamente de modo que todos los elementos sean claramente visibles.
La expresión gráfica o resultado de la concreción de ese objetivo es el MAPA, comoinstrumento a utilizar a fines diversos. Según el destino del mapa a de requerir una escala que relacione el tamaño de lo representado con el tamaño real y una proyección para aprox con la mayor fidelidad posible la representación de los rasgos de la superficie curva terrestre a un plano.
Forman parte de la cartografía: los avances científicos y técnicos y los recursos empleados en la confección demapas; desde el conocimiento astronómico y matemático hasta el huso o las aplicaciones cromáticas de la impresión y los programas informáticos utilizados para el tratamiento espacial.
Como se trabaja en cartografía; “comunicación”
Realidad = entorno geográfico cartógrafo especialista en CAD/SIG (debe reconocer los componentes y elementos con CAD.
Reconocer, seleccionar, clasificar, simplificar,simbolizar y elaborar un mapa. El usuario debe leer, analizar e interpretar (tiene que tener unos conceptos mínimos) (que nos muestra la imagen mental de la realidad.
El globo terrestre
Pitágoras fue el 1º en admitir que la Tierra podría ser esférica.
Eratósfenes propuso los datos sobre las dimensiones de esta esfera. (hasta principios d siglo XVII no se mejorarían estos resultados)
Newton dedujoque la forma de la Tierra no era redonda sino achatada por los polos y parecida a una elipse de revolución.
Elementos geográficos
Eje terrestre: diámetro alrededor del cual se efectúa el movimiento de rotación.
Polos: extremidades del diámetro
Plano ecuatorial: plano que pasa por el centro de la Tierra y es _I_ al eje.

Ecuador: círculo máximo que divide a al Tierra en 2 hemisferios, el N oBoreal, que contiene al polo Norte y el S o Austral o meridional, conteniendo al polo Sur. Mide 40.000km.
Paralelo: todo círculo menor que el ecuador determinado por la intersección de la superficie con otros planos paralelos al ecuatorial. Son decrecientes hacia los polos y se numeran a partir del ecuador (0º) hacia el N y hacia el S, hasta que se confunden con los polos (90º).
Destacan porrazones astronómicas relacionadas con la inclinación del eje terrestre el trópico de Cáncer (HN), el trópico de Capricornio (HS) (23º27') el círculo polar Ártico (HN) y el círculo polar Antártico (HS) (66º23').
Meridiano: todo plano que contiene al eje y corta la Tierra según un círculo.
Círculos meridianos: círculos máximos que van de polo a polo.
Líneas de longitud: a cada círculo meridiano lecorresponde un nº de identificación a partir del meridiano de origen (meridiano 0º). Las demás líneas se identifican numerándolas hacia el E y O (W) desde el 0º hasta los 180º, que es la línea que completa el círculo máximo que pasa por el origen de longitud. Todos los meridianos miden 20.000km.
Latitud: distancia que hay de un punto al ecuador, N S.
Longitud: distancia de un punto al meridianode referencia, EO.
Vertical de un punto: trayectoria teórica de caída libre de un cuerpo puntual que parte del reposo y sin ser modificado cae sobre dicho punto.
Plano horizontal: el normal a la vertical del punto
Plano vertical: plano que contiene la vertical del punto.
Meridiana: intersección de un plano meridiano con un plano horizontal.
Puntos cardinales: puntos situados en el infinito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS