Carton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA Y ESCULTURAS DE LOS TOLTECAS
Los toltecas aportaron cambios importantes arquitectónicas que existían en Mesoamérica en el siglo IX uno de ellos es el empleo de esculturas antropomorfas que sostenían con la cabeza el techo de una habitación, logrando así un gran espacio interior, como se aprecia en el templo de Tlahuizcalpantecuhtli (el señor del alba).
Uno de los elementosarquitectónicos mas significativos es la pirámide con sus llamados atlantes, figura de 4.60 m. de altura y que alguna vez sostuvieron el tejado de un templo, también algunos elementos importantes son los atlantes son monumentos monolíticos perteciententes de la misma cultura (tolteca) estos se encuentran en la zona arqueológica de Tula, Edo. De Hidalgo miden un poco mas de 4.5 m. de altura labrados enpiedra  basáltica, son representaciones de guerreros Toltecas, ataviados con un pectoral de mariposa, Átlatl, dardos, un cuchillo de pedernal y un arma curva que es muy característica de las representaciones guerreras de la cultura tolteca, fueron hallados en 1940 por el arqueólogo Jorge Acosta; Según los estudios estos atlantes estaban decorados con mosaicos enjoyados y plumas. Restos de pinturaindican que probablemente fueron pintados para representar al guerrero tolteca-chichimeca de Mixcoalt (padre de Quetzalcoatl), aun que también construyeron columnas en forma de serpientes emplumadas, con la cabeza en el suelo y la cola hacia arriba, sosteniendo el dintel que formaba parte de la entrada a la gran habitación. La arquitectura tolteca tuvo influencia en un principio de la culturateotihuacana y olmeca.
Los templos, las pirámides escalonadas, las zonas habitables y las canchas para el juego de pelota tuvieron lugar en esta civilización. Otra de las esculturas de los toltecas es el Coatepantli que significa “muro de serpientes” es un motivo arquitectónico de carácter ornamental formado con esculturas de serpientes que rodeaban muchos edificios de las culturas mesoamericanas queera un muro que representan procesiones de jaguares y coyotes comiendo corazones humanos, y caballeros jaguar, águila y serpientes que persiguen y devoran esqueletos.
En la cultura aportaron los grandes conocimientos técnicos y científicos y la idea de los divino por el jaguar; destacaron escultores; la aportación mas importante es la escultura gigantesca de las cabezas monolíticas encontradasen la venta. También es importante señalar la importancia de una estela donde aparece por primera vez el cero.

ALIMENTACION.
La cocina mexicana es considerada como una de las más variadas y ricas del mundo. Gracias a la herencia prehispánica y española la gastronomía mexicana reúne los sabores de dos continentes en platillos de gran colorido y sabor. La mujer es quien ha tenido la mayorinfluencia en la conservación y mejoramiento. El sentimiento propio de conocer y mantener la tradición aun es patente entre las mujeres mexicanas. 
El origen de la cocina mexicana está basada en los principios del uso del maíz, el frijol, el chile y otros ingredientes vegetales y animales propios del país a los cuales se han incorporado ingredientes y nuevos elementos, principalmente de Europa, que hanampliado su variedad El amaranto, huautli o alegría, nombre con el que se le conoce en la actualidad, fue en época prehispánica un cultivo básico en diversas culturas del país, entre ellas la que se asentó en Tula, Hidalgo, como lo refieren evidencias arqueológicas y datos etnohistóricos sobre su cultivo.
El amaranto es más resistente, y crece en toda clase de terrenos abonados, por lo tanto, afalta del grano, el huautli era el que cubría las necesidades alimenticias de la población", comentó la investigadora.
Otra de las características del amaranto, es su posibilidad de almacenamiento en ollas de barro, por largos períodos de tiempo, sin descomponerse.
Lo anterior asociado a su alto valor nutritivo, lo llevó, en ocasiones, a ser considerado el cultivo más importante de Tula,...
tracking img