carton

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014

TIPOS DE CARTON.

CARTÓN ONDULADO:
El cartón ondulado o cartón corrugado es un material utilizado fundamentalmente para la fabricación de envases y embalajes. Generalmente, se compone de tres o cinco papeles; los de las dos capas exteriores son lisos y el interior o los interiores ondulados, lo que confiere a la estructura una gran resistencia mecánica.
 


ONDAS DEL CARTÓN:
Sellama onda de cartón a la ondulación producida en el papel interior de una plancha de cartón. La altura de las ondas incide directamente en las características físicas de la caja; sobre todo, en su resistencia al apilamiento (ó BCT, por sus iniciales en inglés,Box Compression Test). Este último parámetro es el más importante para productores y consumidores puesto que indica el peso que puede soportar unacaja sometida a una carga por apilamiento.
Éstas son las ondas más habituales y sus perfiles.
Onda
 
Perfil
A
 
4,2 - 4,8 mm.
C
 
3,5 - 4,2 mm.
B
 
2,2 - 2,8 mm.
E
 
1,14 - 1,39 mm.
F
 
0,75 - 0,8 mm.
N
 
0,5 - 0,55 mm.
En las últimas décadas, el sector del cartón ondulado ha asistido a una progresiva reducción de los tamaños de onda buscando fundamentalmente una mayorplanimetría en la plancha con el fin de conseguir un registro de impresión más nítido y uniforme. Las ondas bajas (F y N) aparecieron en el mercado a finales del siglo pasado y se relacionan directamente con la reducción de los gramajes de papeles pues tan sólo se pueden fabricar utilizando papeles ligeros.
Cuando la plancha consta de dos ondas se le llama doble-doble y si está formada por una onda yun sólo papel liso, simple cara. Excepcionalmente, el cartón ondulado puede fabricarse con tres ondas y siete papeles, en cuyo caso se denomina tríplex.
 


CARTÓN COMPACTO:
El cartón es un material formado por varias capas de papel superpuestas, a base de fibra virgen o de papel reciclado. El cartón es más grueso, duro y resistente que el papel.
Algunos tipos de cartón son usados parafabricar embalajes y envases, básicamente cajas de diversos tipos. La capa superior puede recibir un acabado diferente, llamado «estuco» que le confiere mayor vistosidad.
 


CARTONCILLO:
El cartoncillo (o cartón fino, de poco grosor) es un material ligero y compacto, admite impresión gráfica de alta calidad en offset o huecograbado que lo hace idóneo para fabricar los envases de productos de granconsumo. El uso de cartoncillo es clásico en estuches (cajas de pequeño y mediano tamaño) para distintas industrias: cosmética, productos farmacéuticos, alimentación seca, productos textiles.
El cartoncillo es el tipo de cartón más utilizado por la industria del packaging, para realzar un artículo concreto dentro de un establecimiento comercial. Puede tener forma de una caja expositorallamativa, donde se encuentran los artículos a vender. También se utiliza para crear unidades de venta envolviendo un grupo de artículos que se exponen en la estantería de manera conjunta, los llamados «multi-packs».
 


TIPOS DE CARTÓN:
Según la materia prima empleada en su fabricación, pueden distinguirse tres tipos de cartoncillo:
Cartón sólido blanqueado o cartulinas, SBS: Fabricado con pastaquímica blanqueada en las capas interiores y capas de estuco en la cara superior y en el reverso. Se utiliza para envase de la industria cosmética, farmacéutica y otros envases de lujo.
Cartón sólido no blanqueado, SUS: Más resistente que el anterior, se utiliza para embalajes de bebidas (agrupaciones de botellas y latas)
Cartón folding, GC: Se fabrica con varias capas de pasta mecánica entre capasde pasta química. Se utiliza en envases de alimentos congelados y refrigerados, de dulces...
Cartón de fibras recicladas, GD y GT: Se fabrica con fibras recuperadas; está formado por muchas capas de diversos tipos de fibras. Se utiliza para los envases de cereales, juguetes, zapatos...




PAPELES DE USO INDUSTRIAL
No todos los papeles biobarrera grado médico han sido desarrollados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el carton
  • Carton
  • El cartón
  • carton
  • el carton
  • Carton
  • el carton
  • carton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS