Cartoneria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción
Arte Popular
La cartonería
Papel, Papel Maché y Cartón
Hecho de Cartón
Técnicas y Cartoneros
Conclusión
Notas y Bibliografía

2
4
7
10
12
19
21
22



Introducción

El presente trabajo es un investigación a fondo de lo que es la cartonería, sus raíces y orígenes, todo lo que esta hecho a base de este material, sus técnicas y artesanos.

Al realizareste trabajo, el panorama sobre la problemática en cuanto a la disminución de interés por parte del público hacia esta y otras técnicas, al igual que la evidente disminución de artesanos dedicados a esto causó un gran impacto y generó conciencia, una conciencia que ojala todos los jóvenes mexicanos tuvieran.

A partir de esto se buscó que a parte de la descripción sobre la técnica y lo que estahecho a partir de ella, se mencionara el como y el porque es que en los últimos años la cartonería y el arte popular se vieran en constante disminución.
Existen dos grandes problemas que generan esto:

* Los artesanos actuales, a pesar de saber la tradición que lleva consigo la manufactura de arte popular, muestran cada ves menos interés en dedicarse a ella debido a que la escasa ventaprovoca que las ganancias sean insuficientes para sustentar una vida digna.
* El segundo es el reemplazo de juguetes, máscaras, calaveras etc. por aquellas hechas de plástico y por máquinas, que además de generar un impacto mucho mayor al medio ambiente, comienzan ya a dejar en el olvido todo lo que nuestros antepasados tanto se desgastaron por transmitir.

Se sabe que los alebrijes hancausado sensación a nivel internacional por su inigualable forma y uso de color. Muchos de ellos son actualmente parte de exposiciones que dan la vuelta al mundo y muestran de lo que esta hecho nuestro México. Sin embargo ¿Qué pasará con los judas? ¿Con las calaveras y las decoraciones de papel picado? ¿ Qué será de las máscaras tradicionales y el recuerdo de las danzas en las cuales se utilizabancuando poco a poco se van sustituyendo por máscaras de plástico?
Esta investigación pretende no solo informar sino que tiene como objetivo aprender sobre los orígenes, desarrollo y utilización de estos objetos para así verdaderamente entender que es lo que se esta dejando en el olvido.

1. El arte popular

El arte popular es un concepto que carece de una definición absoluta, es decir, esinterpretado de diferente manera dependiendo de la nacionalidad, costumbres, cultura y conocimientos de cada persona. Las expresiones tradicionales, formales y materiales de un pueblo inspiradas en sus raíces más profundas y las ideas instantáneas y espontáneas realizadas por artesanos sin tomar en cuenta una forma sistemática de realización es como un grupo chileno experto en el tema define esteconcepto.
Por otro lado, para el consejo del Praga “El arte popular es el trabajo tradicional del artesano, incluyendo sus formas, materiales y técnicas, que agrega un elemento de belleza o de expresión artística al carácter utilitario del objeto o su función social de vida”.
Rafael Carillo dice que:
“ El arte popular que nace y muere cada día- y por eso su virginal frescura- es obra de hombres ymujeres que ponen en juego la riqueza de su imaginación y la habilidad de sus manos para lograr una obra ligada no sólo a quien la realiza sino también a la colectividad en que se origina; y cuyas formas directas descubren las necesidades que esta destinada a satisfacer………”(1)
En estas y otras definiciones existen factores en común, entre ellos esta la tradición, el factor utilitario, la habilidadnecesaria, el elemento de belleza y la riqueza cultural que abraca. Es por esto que podemos decir que el arte popular es una expresión de tradición y cultura con carácter utilitario en la cual los artesanos poseen una habilidad inigualable con la cual logran expresar, a través del uso de diferentes materiales, técnicas y elementos, la verdadera y profunda esencia de una cultura y/o país.
El arte...
tracking img