Cartrans

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2011
Caso cartrans

A medida que el humo de su cigarrillo flotaba flojamente sobre el cuarto, Gregorio Blanco se comenzó a dar cuenta de la principal implicancia de esta situación; había una posibilidad externa de que pudiera perder la compañía. Se reclino en una silla y fijo su vista en el espacio a medida que la realidad comenzó a preocuparlo. ¿Cómo había permitido que se desarrollara estasituación? ¿Cómo no había previsto las tendencias que con imaginación eran tan obvias, y había entonces tomado acciones para evitar los problemas que ahora lo tenían contra la pared?

La causa de esta reflexión fue una llamada de Rosita Nico, Vicepresidenta del Marion County National Bank (MCNB) y miembro del Comité de Créditos del Banco. Varios años antes, la Nico había sido la Ejecutivo de cuenta acargo de los negocios con CARTRANS. A pesar de que había sido promovida y ya no tenía responsabilidades con esta cuenta, aún mantenía un activo interés había conocido a Blanco, fundador y presidente de CARTRANS por muchos años, y lo consideraba un buen amigo y un pilar de la comunidad. La llamada telefónica se originó cuando el sistema computarizado del Banco encontró deficiente el informe de lacompañía y alerto al comité de créditos por la deteriorada posición financiera de CARTRANS. El banco requería estados financieros trimestrales a sus principales clientes. La información de estos estados se llevaba al computador, el que calculaba razones financieras claves, cuadros de tendencias de estas razones y compraba las estadísticas de cada empresa con las razones promedio de otras firmas en lamisma industria y contra los requerimientos protectivos establecidos en los acuerdos de créditos. Si cualquier razón financiera fuera significativamente más mala que los promedios de la industria, reflejara una tendencia marcadamente adversa o no alcanzara a cumplir los requerimientos contractuales, el computador indicaba la deficiencia.

El informe de deficiencia revelo una cantidadsignificativa de tendencias adversas (ver cuadros #1 al #3) y señalo la potenciabilidad de varios problemas graves. Particularmente desconcertante era la razón de circulante, prueba acida y razones de endeudamiento de 2009, ninguna de las cuales alcanzaba a satisfacer los limites contractuales de 2.0, 1.0, y 55% respectivamente. Técnicamente el banco tenía el derecho legal de exigir el prepago inmediato delos préstamos a corto y largo plazo y si no fueran pagados dentro de 10 días, podría forzar a la compañía a la bancarrota. Sin embargo, CARTRANS había sido un buen cliente que cumplía con los pagos a sus vencimientos y tenía una reputación de integridad incuestionable.

La recesión que había venido dañando la economía del sector agrícola de la nación, había causado graves, aunque temporales,problemas a los proveedores de productos para la agricultura como CARTRANS el que dependía de los agricultores en aproximadamente 45 a 50%del total de ventas. Además, las desastrosas heladas de los dos últimos inviernos habían devastado a las industrias de cítricos y vegetales de Florida. La gran baja de demanda para transportes de granos y cítricos había afectado con gran dureza a CARTRANS. A pesarde esta adversidad, la Nico consideraba que la compañía tenía buenas perspectivas en el largo plazo, suponiendo, que la gerencia reaccionara en forma inmediata y apropiada ante la actual situación.

En consecuencia, la Nico veía la amenaza de acelerar el pago de la deuda principalmente como una medida para lograr la atención preferencial de Gregorio Blanco y para forzarlo a pensar en las medidascorrectivas que debieran tomarse de inmediato con el objeto de reversar el deterioro existente y corregir los problemas mas cercanos de CARTRANS. Aun cuando ella esperaba evitar exigir el prepago tanto como fuera posible puesto que esa acción complicaría aún más a CARTRANS, la Nico comprendía que los auditores del banco eran muy sensibles al tema de “deudas problemáticas”.

El MCNB estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS