Cartucho de nellie campobello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTUCHO DE NELLIE CAMPOBELLO
POR: DAVID HUITRÓN

En la lectura de Nellie Campobello se describe con muy poca sutileza los decesos ocurridos durante la época de la revolución, cabe recalcar que eltema principal o el género que aborda la autora es obviamente el de la revolución, todo lo relacionado con ello en varias historia con diferentes personajes o mejor dicho relatos en algunos se da unsentimiento de frialdad y en otros de cinismo e ironía de la vida.
En uno de los relatos se cuenta cómo es que el fusilamiento de un joven frente a su ventana le parece reconfortante y es algo que vecon naturalidad, tanto así que le ayuda a conciliar el sueño mientras recuerda y observa al cadáver del fusilado, es tanto el afecto que llega a tener por el muertito que cuando llega el momento enel que se llevan el cuerpo ella extraña y ansía el momento en el que fusilen nuevamente a otra persona para que su tranquilidad antes de dormir no se vea afectada.
El libro en si como tal aporta unvistazo del conflictivo y salvaje mundo de la Revolución Mexicana en el frente de Chihuahua desde un ángulo sumamente peculiar. Cada relato nos habla de aquellos hombres (que son soldados yaquis hastalos típicos generalotes) y demás personas relacionadas con la vida de Campobello o con su madre durante esta época.
Se cuentan las historias de individuos comunes y corrientes, de sus encuentros conpersonalidades de la época, de sus emociones y a veces de sus valores, los relatos son muchos y ningún personaje se parece a otro, pero todos comparten un mismo elemento: el sentimiento nacionalista yde temor tan característico de los años revolucionarios.
Algo que me llamó mucho la atención de la lectura fue el hecho de que la autora no enalteciera los “triunfos mexicanos” en la Revolución sinoque centrara su escrito en aquellas personalidades olvidadas, no en las batallas libradas ni en el ejercito del norte sino que prefiriera centrarse en los elementos borrados, esos a los que nadie...
tracking img