Cartucho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lorena Nicolini Velázquez
3°V

Cartucho
Nellie Campobello

En el caso de Cartucho, la estructura de la obra es fragmentada, está escrita en la primera persona. Es una compilación derecuerdos de la infancia de autora, recurdos que nos a contar desde la perspectiva de una niña. Está dividido en pequeñas escenas y cada una tiene título pero existe la unidad.

Cómo contextohistórico nos muestra la corrupción y el fracaso de la Revolución, ese es el México del Norte que nos pinta y ya que la obra está escrita de manera autobiográfica notamos muchas similitudes entre elcontexto de la autora y su obra.

Lo narrado sucede en el Cuartel de Jesús en la calle Primera del Rayo en Parral, un estado del norte de la República mexicana, localización fundamental en losrelatos de Cartucho; se trata aquí de una ciudad verdadera, también paradigmática, un sitio localizado muy cerca de la Segunda del Rayo, calle donde se localiza la casa de la narradora, quien, muchas veces,y desde el balcón de su hogar, es testigo de vista o de oído de lo que pasa en esos tiempos revueltos, cual si la Revolución hubiese escogido su domicilio como teatro privilegiado de losacontecimientos: puede atestiguarse en varios de los relatos y también en el que nos ocupa en este caso específico.

Por otra parte se advierte, como en la mayoría de los relatos, un tono arcaico y a lavez familiar; no es de extrañarse, la narrativa de Campobello está muy cerca de la tradición oral y hay que recordar, como dice Borges, que ‘la palabra escrita no era otra cosa que un sucedáneo de lapalabra oral’, en los tiempos antiguos, o en los que siguieron siéndolo’; en el relato oímos la voz de un pariente muy cercano de Nellie quien se lo cuenta a Mamá, personaje esencial de su narrativa,casi de la misma estatura heroica – para retomar los términos de la disputa que nos ocupa – que el general.

Como Pancho Villa, Nellie reconstruye su propia vida, cambia de nombre y altera a...
tracking img