Carupanaso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela y América se estremecen de asco e indignación ante el acto terrorista realizado por los guerrilleros castro-comunistas del FALN al tren turístico El Encanto, en el Estado Miranda.

La vigilancia del tren de excursión estaba encomendado a miembros de la Guardia Nacional, soldados del pueblo, humildes y entregados a su noble función de asegurar un paseo grato a las personas que en lasprimeras horas habían abordado el vehículo. La placidez de los modestos soldados se mezclaba con las risas de los pequeños y sus padres.

El tren llegó al túnel número 10. Apenas la penumbra comenzaba a proporcionar a los paseantes el siempre novedoso efecto de la sombra tras la luz, cuando múltiples ráfagas se combinaron con el ruido de la maquinaria. La confusión fue espantosa. Las madrestrataban de proteger a sus hijos en la oscuridad, mientras los guardias, sorprendidos, caían, unos muertos, otros heridos. El sargento Palma Reyes, que comandaba el grupo, fue de los primeros en morir.

Entre los asaltes guerrilleros se encontraba Teodoro Petkoff, actual director del vespertino Tal Cual. Petkoff posteriormente fue apresado por el hecho y estuvo preso en la Cuartel San Carlos deCaracas, desde donde escapó el 6 de junio de 1967 junto con Pompeyo Márquez y Guillermo Antonio García Ponce, siendo este último uno de los autores intelectuales del ataque al tren del Encanto.

El "Carupanazo" o Insurrección de Carúpano

El "Carupanazo" estalló en la medianoche del 4 de mayo de 1962 en Carúpano (Edo. Sucre), a cargo del batallón de Infantería de Marina Nro. 3 y el destacamentoNro. 77 de la Guardia Nacional. Los Insurrectos, al mando del capitán de corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, del mayor Pedro Vegas Castejón y del teniente Héctor Fleming Mendoza, se alzaron contra el gobierno nacional, ocupando las calles y edificios de la ciudad, el aeropuerto y la emisora Radio Carúpano desde donde lanzaron un manifiesto a nombre del Movimiento de Recuperación Democrática. Porsu parte, el presidente Rómulo Betancourt les exigió la rendición a los alzados, al tiempo que se iniciaba la movilización de los efectivos leales pertenecientes al batallón de Infantería Mariño, el batallón Sucre de Cumaná y el batallón de Infantería de Marina Simón Bolívar de Maiquetía, se producían ataques por parte de la Aviación y se bloqueaba el puerto por parte de las unidades navales en loque se denominó la Operación Tenaza.
Al día siguiente (5.5.1962) las tropas gubernamentales tomaron el control de Carúpano y sus alrededores, capturando a más de 400 personas involucradas en la asonada entre militares y civiles, entre ellos el diputado del Partido Comunista Eloy Torres, así como otros miembros de ese partido y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Ante tales hechos,Betancourt suspendió las garantías, acusó al PCV y al MIR de estar involucrados en la sublevación y expidió el decreto núm.752 suspendiendo el funcionamiento de ambos partidos en todo el territorio nacional.

El " Porteñazo" o Insurrección de Puerto Cabello

A diferencia del "Carupanazo" el "Porteñazo" representó una conspiración cívico-militar de mucho mayor magnitud, tanto por las fuerzasinvolucradas, lo intenso de la lucha y por el terrible saldo de heridos y muertos dejados. En el amanecer del día 2 de junio de 1962, se produce una sublevación en la base naval de Puerto Cabello (Edo Carabobo), dirigida por el capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez, el capitán de fragata Pedro Medina Silva y el capitán de corbeta Víctor Hugo Morales. Tan pronto el gobierno nacional se entera delintento de golpe, envía efectivos de la Fuerza Aérea y del Ejército que bombardean y rodean la ciudad, produciéndose el combate frontal entre las fuerzas insurrectas del batallón de infantería de marina General Rafael Urdaneta (que se habían sumado a la sublevación de los oficiales y efectivos de la base naval y grupos civiles armados por éstos) y la tropa del batallón Carabobo que se había...
tracking img