Caruso resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo de conferencias “La personalización: Biología y sociedad”
Dr. Igor A. Caruso

Conferencia I: Perspectiva dinámica e integral del proceso de la evolución.

Todas las ciencias han buscado siempre explicar el mundo y al ser humano. Y en esta búsqueda se han dividido en dos grupos de ciencias: las ciencias de universo que ignoran el papel de humano, y las ciencias humanas que se centran enel ser humano pero lo separan de todo lo demás que no es ser humano.

La materia evoluciona progresivamente, cualitativamente. El ser humano en su evolución, es cualitativamente diferente a los demás seres en tanto que logra la conciencia de sí mismo. Y es el ser humano quien mide el universo desde sí mismo, al conocer el universo, se conoce a sí mismo, y es capaz de cambiar su entorno físico ysocial.

El psicoanálisis, como el estudio de los motivos de comportamiento del humano, buscará descubrir aquellas motivaciones que ligan al ser humano a su pasado ontogénico y filogenético y que se integran a su propia personalidad. Entendiendo que desde la filogénesis algo llegará a ser humano, mientras que en la ontogénesis se habla de devenir más humano. Por lo tanto ontogenéticamente,todo ser humano es potencialmente una persona, porque lleva en su configuración un esquema innato de comportamiento que es humano, sin embargo, debe lograr humanizarse, de tal manera que sea capaz de reflexionar sobre sí mismo. Pero el ser humano es el único ser que puede traicionar su esquema y deshumanizarse, alienarse cuando se encuentra ante factores de vida negativos.

Aún cuando haypotencialidades adheridas al ser humano, éste debe también aprender los comportamientos a través de ensayo y error. Esto puede ser de dos maneras: por troquelado, es decir, inmediato y repentino; o aprendizaje que es lento y reversible.

Conferencia II: El comportamiento morfológico. El comportamiento de retorno a la norma.

Existe en el ser humano una morfología instrumental que le permite adaptaraspectos exteriores a él para realizar ciertas conductas y comportamientos que adquieren un valor diferente, de señal o expresión que provoca otro comportamiento en los otros seres vivos. Por ejemplo los ropajes, son una expresión exterior que se proyecta del inconsciente.
Los significados que se le dan a los rangos de determinada especie, se determinan por una sociedad.
En cuanto al comportamientode retorno a la norma, podemos mencionar que cuando en un ser vivo se perturba algo, nace un comportamiento que trata de reestablecer el equilibrio con las normas. Por eso se dice que todo comportamiento es resultado de una necesidad, una necesidad de regresar a la norma.

Conferencia III: La regeneración. El primer comportamiento subjetivo. Las reacciones supernormales.

En cuanto alcomportamiento de regeneración se puede mencionar que en los animales la regeneración es de tipo físico mientras que en el ser humano es de tipo mental. Sin embargo, esta regeneración siempre traerá alguna deficiencia. O puede venir de alguna mutación, que aunque al principio monstruosa, le permite al animal adaptarse de mejor manera a su medio. En el ser humano podemos encontrar comportamientos quetratan de sustituir otros que se bloquean, que provienen de una necesidad en el ser humano.
Los comportamientos subjetivos se basan en las características innatas del ser pero son aprendidos, se desarrollan. Así podemos ver que el primer comportamiento subjetivo del humano es el Yo.
También se habla de que la percepción es tendenciosa, esto quiere decir que los sentidos no captan o percibenabsolutamente todo lo que sucede alrededor, sino sólo aquello que es de interés o tiene alguna importancia para el propio ser. La percepción es simbólica dado que se atiende sólo aquello que tiene un significado.

Conferencia IV: Cadena ritualizada de comportamientos. Comportamientos de desviación.

Existe en el ser humano una adaptación progresiva, psíquica, que le permite reprimir y negar...
tracking img