Carvaggio y el Barroco: Los discípulos de Emaús

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Caravaggio y el Barroco. “Los discípulos de Emaús”
Este trabajo presenta un análisis de la pintura “Los discípulos de Emaús”, pintura de Caravaggio. Analizaré los elementos del Barroco que el autorde la obra nos presenta y elementos propios de la obra.
Esta pintura data de alrededor del año 1601, cuadro de Michelangelo Merisi (conocido como Caravaggio). Se encuentra actualmente en elNational Gallery en Londres. Tiene unas dimensiones de 140 cm x 197 cm. Fue un encargo de Ciriaco Mattei, un noble italiano de Roma y de los más grandes colectores de arte de su tiempo.
“Los discípulosde Emaús” es una alegoría a la resurrección de Jesús y cómo la fe no muere. Los discípulos se encuentran con este hombre y al invitarlo a cenar por ser un devoto a Jesús y sus obras, se dan cuenta queen realidad Él es Jesús y que su mensaje sigue vivo.
Hablando ahora de la pintura en sí, lo primero que advertí del cuadro fue el tenebrismo que Caravaggio consiguió al colocar una luz en la partesuperior izquierda del cuadro. Siendo el tenebrismo un estilo del barroco y siendo Caravaggio uno de los más grandes exponentes de este estilo es fácil notar el alto contraste en la pintura y lasensación dramática que le brinda a la misma, así como para resaltar ciertos elementos.
Aunque el barroco suele ser reconocido (a veces erróneamente) por el exceso de elementos, en esta pinturaCaravaggio nos muestra sólo los necesarios para expresar la importancia de la resurrección de Jesús mediante la interacción de estos elementos. Otro aspecto característico del barroco es la emoción o elsentimiento que se solía plasmar en las obras y lo vemos claramente en el hombre de espaldas, por ejemplo, su reacción de espanto o sorpresa e incluso parece estar moviéndose de la silla.
Se puede notaren la composición del cuadro cómo los elementos nos llevan a Jesús. El primero es el codo del hombre más cercano a nosotros y que nos da la espalda (esto también resaltando la importancia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los discipulos de emaus
  • carvaggio
  • Emaus
  • Emaus
  • Emaus
  • emaus
  • discipulado
  • Discipulado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS