Carvajal

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
GRUPO CARVAJAL









EMPRENDIMIENTO 1









Por :Ingeniero JULIO CESAR CALDAS P







DESARROLLO EMPRESARIAL









FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

2011













INTRODUCCIÓN





El grupo Carvajal S.A se ha desarrollado introduciéndose en diferentes industrias y expandiendo sus operaciones en diferentes países,no solo en América sino en Europa, actualmente su estructura corporativa, su cartera, el rol de negocios sigue evolucionando con visiones claras de incursionarse en los mercados de otros países abarcando más continentes.

































ORIGEN Y CRECIMIENTO DEL GRUPO CARVAJAL



La organización nace en el año de 1904 en Cali Colombia, cuando elseñor Manuel Carvajal Valencia y sus hijos Manuel y Hernando, crean la Imprenta Comercial, imprimiendo el periódico El día, dos años más adelante se convierte en Grupo Carvajal y Cía., que aparte de catalogarse como una empresa de solo impresión, luego comienza a importar y a comercializar artículos de papelería.

Durante la década de 1920 las nuevas industrias que surgieron en Colombiaimpulsaron al grupo Carvajal en múltiples negocios como: la comercialización de automóviles y camiones de General motors, cajas fuertes, lámparas eléctricas, relojes, entre otros; Pero dada la crisis de 1929 Carvajal de enfoca en el campo de las artes graficas y el manejo de la información, de imprenta y papelería específicamente.

Entre los años 1930 y 1940 Carvajal importa sus primeras prensas offsetdesde Alemania, esto impulsa a la empresa en el sector tecnológico y extiende su red comercial a 4 ciudades importantes de Colombia y comienza la producción de cartón para empaques.

En los años 1950 y 1960 se une a la empresa Fesa S.A y se surge la empresa publicar S.A que se enfoca principalmente en la producción de directorios telefónicos, luego al ver el auge de la lectura en Américalatina, el grupo Carvajal crea otra línea en su empresa llamada Editorial Norma y dona la tercera parte de sus acciones a una fundación social de sectores marginados en Cali, e inicia su primera inversión extranjera operando una planta grafica en Puerto Rico.

Durante los años 1960 y 1970 el grupo Carvajal obtiene un crecimiento internacional y crea la sociedad Carvajal internacional S.A. y estableceoperaciones propias en Costa Rica, Ecuador, Panamá, Chile, Nicaragua, Guatemala, México, Brasil y Estados Unidos; Implementa al portafolio de la empresa los empaques flexibles, productos de expresión social, productos escolares y suministros para oficina, luego se asocia con otras empresas como lo son Musicar S.A, y Comolsa que fabrica empaques.

La expansión continúa de los años 1990 y 2000además de las exportaciones continuas en 34 países, algunas líneas del grupo Carvajal establecen operaciones en nuevos países como lo son: España, Venezuela, El Salvador, Perú, Argentina y República Dominicana y se adquieren unas de las editoriales más prestigiosas de cada país.

Con la expansión enorme que tenia Carvajal en aquel momento decide unirse con otras empresas que le permitirían crecerfuertemente en el mercado competitivo y decide unirse con las empresas: B2B, IBC solutions, Integrar S.A, y alianza estratégica con la empresa ETB en el año de 1995.

Entre el 2002 y 2003 se inicia un nuevo proceso de reestructuración que incluye fusiones importantes en cada una de sus empresas, surge una línea que presta servicios administrativos a las filiales, y en el año 2006 todas lasempresas del grupo pasan a ser subordinadas por el grupo Carvajal.

En el año 2009 el grupo Carvajal obtiene ingresos consolidados de 3.076.522 millones de pesos colombianos de los cuales un 55% provenían de negocios en Colombia y un 45% de los demás países, en el año 2010 se inicia la primera emisión de bonos por 400.000.000 de pesos colombianos.



(Cartera de negocios del grupo Carvajal)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carvajal
  • Carvajal
  • Internacionalización carvajal
  • ensayo carvajal
  • Carvajal y la cueva
  • Carvajal s.a.
  • Carvajal y sus fronteras
  • grupo carvajal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS