carvanaval

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
E L C A R N A V A L V E G A N O,
R E P U B L I C A D O M I N I C A N A,
Eventos culturales como promotores para el desarrollo urbano











OSVANDI SALDIVAR GANZALEZ


I N T R O D U C C I O N
Los historiadores ubican el 1510
Como el año cuando tuvo su
Inicio el Carnaval en La Vega
Se trató de una recreación de
Moros y cristianos que hiciera
El clérigo Álvaro DeCastro.
• Las primeras manifestaciones de carnaval se realizaron en lo que es hoy las Ruinas de la Vega Vieja, en febrero de 1520, en ocasión de una visita de Fray Bartolomé de las Casas. Sin embargo no es hasta 1906, que el carnaval Vegano comienza a formar Parte del folklore del pueblo.
• Es en 1989 cuando esta celebración encuentra su mejor aliado en la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE), quiende forma voluntaria lo organiza logrando impactar a todos los carnavales del país. Ese mismo año se iniciaron las primeras búsquedas de comercialización del carnaval con el respaldo del pueblo y las principales compañías de bebidas alcohólicas nacionales.
• En el 2007, se declara que el Carnaval dejó unas ganancias de RD$ 200 millones a las compañías comercializadoras del carnaval.*
• Para el2008 por primera vez una institución del estado representada por el
Ministerio de Cultura, hace una aportación para respaldar el Carnaval.
• En 2010 el carnaval pasa de ser patrocinado por la Cerveza Presidente (dominicana) a manos de la compañía de Cerveza Amberv dominicana (Brasileña) la cual compra el carnaval por RD$ 55.000.000,00 a 5 años, este año las ganancias fueron de entre
RD$ 4 MM a RD$5 MM.

La Vega, cada febrero se transforma con la llegada del carnaval, una ciudad de unos 300 mil habitantes pasa a recibir el doble de esta cantidad en febrero; desde locales, nacionales y turistas extranjeros se dan cita en nuestro carnaval. Esta celebración es una muestra de alegría, colorido y entusiasmo representativo de los dominicanos. Pero, ¿qué hay detrás de todo esto?, en un paísdonde la gestión urbana, la institucionalidad y el régimen de derecho son precarios. Hipótesis: El Carnaval Vegano simboliza además de una fiesta ciudadana, la lucha entre empresas público-privadas, siendo el ayuntamiento quien en todos los casos queda excluido de estos intercambios de poder. Un cambio político en la gestión de dicho evento resultaría en un modelo de promoción y crecimiento másequitativo y justo para el desarrollo urbano de la ciudad.

Objetivo General: Demostrar que los beneficios generados por el carnaval, deben cambiar de receptores para que se puedan reinvertir en proyectos de desarrollo para la ciudad.

Objetivos Particulares
•Argumentar que es posible la conformación de una entidad público-privada para la organización y dirección del carnaval.
•Exponer que lareinversión de las ganancias son posibles desde las alcaldías, mediante los ejemplos internacionales.






U B I C A C I O N



La República Dominicana es un país que ocupa algo más de los dos tercios orientales de la isla La Española que comparte con Haití. Tanto por superficie como por población, la República Dominicana es el segundo país más grande del Caribe (después de Cuba), suextensión territorial es de 48,442
km2 y se estima que tiene aproximadamente 10 millones de habitantes.
La Vega es una de las 31 provincias de República Dominicana, se encuentra ubicada en la Región Norcentral, con una superficie de 2,287 km2 Fue denominada con el nombre de Concepción de La Vega Real para el 1494, además, fue una de las cinco provincias originales creadas por la Constitución de SanCristóbal en 1844. Está dividida actualmente en cuatro municipios: La Vega cabecera provincial, Constanza, Jarabacoa y Jima Abajo.






C A R N A V A L


Carnaval de La Vega: La máxima expresión cultural del pueblo de La Vega y la festividad más trascendente, en él se expresan todas las manifestaciones folklóricas, artísticas y humanas del pueblo. El carnaval vegano, se origina como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS