Carvy

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Este trabajo de investigación tiene el propósito de presentar la suficiente información acerca del sistema financiero y dar a conocer las modificaciones que se le han hecho a largo de este año, por medio de algunas entrevistas de algunas instituciones y economistas.

Así mismo los principales riegos que pudieran afectar a la estabilidad del sistema financiero mexicano:

❖ Una reversiónabrupta de los flujos de capital hacia el país, la cual pudiera ser consecuencia del retiro del estímulo monetario en los países avanzados, de mayores necesidades de financiamiento de esos países o de la aparición de nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales asociados a los problemas fiscales en economías desarrolladas.
❖ La débil situación fiscal por la queestán atravesando algunos países europeos y el riesgo de que esa situación se transfiera a sus sistemas financieros y, en última instancia, a los bancos europeos que tienen presencia significativa en México a través de filiales.
❖ Una desaceleración abrupta de la actividad económica global debida, entre otros factores, a la situación fiscal de algunos países industriales y a la acumulación dedesequilibrios en las economías emergentes, puesto que dicho fenómeno podría afectar la demanda de productos mexicanos en el exterior y la fortaleza de la demanda interna por la vía de las expectativas.

Cabe mencionar la importancia del sistema financiero para un banco central que es la circulación de la moneda nacional e instrumenta su política monetaria; por consiguiente el sistemafinanciero desempeña en la asignación eficiente de recursos en una economía y por lo tanto el logro de tasas de crecimiento económico más elevadas y sostenibles.

Durante los años de 2010 y 2011 la economía mundial empezó a recuperarse después de la crisis que origino la segunda guerra mundial. El sistema financiero mexicano pudo enfrentar la crisis internacional desde una posición de fortaleza graciasa los esfuerzos realizados en los últimos años para mejorar la regulación y la supervisión de los intermediarios financieros como ya sabemos son todos los bancos que ayudan a la economía del país.

CONTENIDO

Los líderes de las principales economías emergentes del mundo dijeron el jueves que apoyan la implementación de medidas más enérgicas para prevenir la inestabilidad financiera y estudiaralternativas al dólar estadounidense como la principal divisa de reserva.
En una declaración adoptada después de una cumbre de un día en el centro turístico de Sanya, los líderes de las cinco naciones del grupo BRICS ofrecieron su respaldo a las medidas para reformar el orden financiero internacional a fin de hacerlo más diverso y representativo. Los cinco países —Brasil, Rusia, India, China ySudáfrica— promueven una mayor voz para las economías emergentes en los asuntos financieros mundiales.
Sus declaraciones promueven reformas al sistema financiero mundial en coordinación con el Grupo de 20 naciones industrializadas que se reúnen posteriormente este año para modificar la arquitectura financiera mundial. Sin proponer mayores alteraciones, el documento deja claro que los miembros deBRICS creen que el sistema actual ya no sirve adecuadamente a sus intereses.
"Instamos a lograr rápidamente los objetivos de la reforma del Fondo Monetario Internacional convenida en previas cumbres del G20 y reiteramos que la estructura gobernante de las instituciones financieras internacionales debería reflejar los cambios en la economía mundial, aumentando la voz y representación de laseconomías emergentes y países en desarrollo", dijo la declaración.
Las reformas son necesarias debido a que "la crisis financiera internacional ha expuesto las insuficiencias y deficiencias del sistema monetario y financiero internacional existente".

La situación económica en el país y en el mundo se agrava día a día como resultado del deterioro de la economía de Estados Unidos, de América y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS