Carygaby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando decimos que dos palabras son sinónimas nos estamos refiriendo a que entre ellas existe una relación de igualdad de significado, es decir, que ambas pueden ser empleadas para expresar una misma cosa. Por ejemplo, mujer y esposa se emplean en muchas ocasiones para decir lo mismo, al igual que contento y feliz.
Los sinónimos se pueden utilizar indistintamente en cualquier tipo de contexto.Letal – mortífero, ileso – indemne, cohecho – soborno, fatiga – cansancio, labriego – labrador, impoluto – inmaculado, son sólo algunos ejemplos más de situaciones en las que da igual emplear una palabra u otra, pues con cualquiera de ellas expresamos lo mismo.
Sin embargo, los sinónimos no son intercambiables en todos los contextos. Podemos decir que una reunión fue pesada, y que una reunión fueaburrida, sin variar ni un ápice el significado. Pero, si nos referimos a una maleta, podríamos decir que esa maleta es pesada, pero en ningún caso podríamos decir que es aburrida.
Una de las grandes utilidades de los sinónimos –además de permitirnos enriquecer nuestro mensaje- es que podemos emplear la expresión más adecuada a cada situación comunicativa. Por ejemplo, diríamos ebrio en nivel culto;borracho en un contexto coloquial.

Por el contrario, la antonimia es un tipo de relación semántica que se establece entre palabras que poseen significados totalmente contrarios, como bueno – malo, frío – calor, o alto – bajo.
Se pueden distinguir hasta tres tipos de antónimos:
Los antónimos graduales son aquellos entre los que se puede establecer una gradación, como grande – pequeño, o bueno –malo. Aunque grande y pequeño son contrarios, entre ellos algo puede ser mediano, como entre bueno y malo puede ser regular.
Los antónimos complementarios son aquellos entre los que no es posible establecer gradación alguna. Ocurre, por ejemplo, entre vivo – muerto, o entre sano – enfermo. O se está vivo, o se está muerto. O se está sano, o se está enfermo.
Los antónimos recíprocos se dan enaquellos casos en los que la existencia de un término implica, forzosamente, la del otro: padre – hijo, comprar – vender, etcétera. Si alguien es padre, alguien tiene que ser hijo. Si alguien compra, alguien vende.
Por otra parte, entre dos palabras se establece una relación de hiponimia cuando el significado de una de ellas –hipónimo- está incluido en el signficado de la otra –hiperónimo-. Por ejemplo,margarita es hipónimo de flor, al igual que amapola. Entre los términos que comparten un mismo hiperónimo –como margarita y amapola- existe una relación de co-hiponimia.
Un hipónimo puede a su vez ser hipónimo de otro término mayor. Flor, como hemos visto, es hiperónimo de margarita y amapola, pero es también hipónimo de vegetal, que a su vez es hipónimo de ser vivo, etcétera.
En general
• Elverbo debe concordar con el sujeto en número y persona.
Yo escribo.
Vosotros coméis.
El perro ladra.
Sujeto compuesto
Sujeto compuesto con el verbo en plural
•En general, cuando hay varios sujetos, aunque esté cada uno en singular, la concordancia debe hacerse con el verbo en plural.
La niña y el gato juegan en la cocina.
El verbo solo podría ir en singular si los elementos coordinados sonoraciones, pronombres neutros o construcciones de infinitivo, o bien si se trata de elementos con una vinculación tan fuerte que se conciben como una sola unidad.
Que fumes y bebas es perjudicial para tu salud. (oraciones) → *son
Fumar y beber es perjudicial para la salud. (construcción de infinitivo)→ *son
Esto y eso es perjudicial para la salud. (pronombres neutros) → *son
La subida y bajadade viajeros es constante. (sustantivos con fuerte vinculación) → *son
•Si los sujetos son de distinta persona, el verbo concuerda en plural con la persona que tenga prioridad (la primera persona tiene prioridad sobre la segunda y tercera; y la segunda, sobre la tercera).
Juan y yo iremos al cine, así que tú y Olga tendréis que esperar un rato hasta que lleguemos.
[Modificar solo esta sección]...
tracking img