Carácter Científico De La Geografía

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
REPÚBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE EDUCACIÓN

COLEGIO MARIANO PRADOS ARAÚZ

ASIGNATURA
GEOGRAFÍA DE PANAMÁ

TALLER #_________

TÍTULO_____________________________________________________________

PARTICIPANTE: ______________________________________________________

12º______ CIENCIAS

FACILITADORA: ELY E. ESCRIBANO DÍAZ

TRIMESTRE_____

FECHA DE ENTREGA: ______________________
DÍA MES

AÑO LECTIVO _________

CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
PRESENTACIÓN ( ) _______PUNTUALIDAD ( ) _______ORDEN Y ASEO ( ) _______CONTENIDO ( ) _______ILUSTRACIÓN( ) _______INDICACIONES ( ) _______LETRA IMPRENTA ( ) _______T. DE PUNTOS _____ P. OBT. _______CALIFICACIÓN |

INDICADORES DE LOGRO: - Describe y diferencia correctamente, los aportes de la Geografía científica, respecto a la tradicional.
FECHA DE LA PRUEBA Y ENTREGA DEL TALLER #1________________________________________________
CONTENIDO
1. CARÁCTER CIENTÍFICO DE LA GEOGRAFÍA.
A mediados del siglo XVIII, se da el paso entre la Geografía pre-científica y la Geografía científica, aunque en ésta el hombre no entra como objeto de estudio.
Entre los principales gestores de la Geografía científica moderna tenemos:

Alexander von Humboldt nace en 1769 en Berlín (reino de Prusia), y tras una esmeradaeducación inicial estudia Geología en la Escuela de Minas de Friburgo. Luego de desempeñarse en el Departamento de Minas de Prusia, lo que le permite viajar por Alemania, se instala en París. Durante cinco años (1799-1804) recorre distintos lugares de América junto con Bonpland, viajes en los que recogerá gran cantidad de datos y experiencias. Ya de regreso, Humboldt comienza a trabajar sobre lainformación recogida y a publicar. Entre estas publicaciones pueden nombrarse los Viajes a las regiones equinocciales del Nuevo Continente, los Cuadros de la naturaleza y el Cosmos. Ensayo de descripción física del mundo del que publica 4 volúmenes. Murió en el año 1859, durante la redacción del quinto volumen.
Humboldt es un intelectual prominente que alcanzó gran reconocimiento en su época. Muyinfluido por el racionalismo, comparte la fe en la razón, la libertad de pensamiento y la idea de progreso. Adscribe al romanticismo con su énfasis en las sensaciones perceptivas provocadas por la naturaleza, o su idea de unidad del todo, pero no en sus formas idealistas extremas que invalidan los hechos empíricos. Al mismo tiempo, está fuertemente influenciado por el positivismo, lo que lo lleva arechazar la especulación y defender el tratamiento cuidadoso de la información y la descripción de los hechos concretos. En Humboldt subyace una concepción totalizadora y armónica de la naturaleza.
Alexander Von Humboldt es quien hace de la Geografía una ciencia reflexiva, aplicando el método inductivo o científico, donde entre los hechos y las causas se establece una ley general. Posteriormente,hubo una separación de la dualidad entre la Geografía Regional y la Geografía General, y se buscan respuesta a preguntas como ¿Y el hombre? ¿Es posible una ciencia del hombre? Se inicia por tanto una incorporación del hombre al saber geográfico:
-El hombre como sujeto y como objeto. El hombre se convierte en objeto de estudio de la Geografía.-El precedente kantiano estableció una división entreciencias de la naturaleza y ciencias históricas. Es posible establecer leyes generales para las ciencias de la naturaleza. Sin embargo, para las ciencias históricas no son posibles las leyes.
-La vieja y la nueva polémica, determinismo (positivismo) contra anti-determinismo (historicismo=posibilismo). Recordemos que el positivismo es una posición teórica de la unicidad o dualidad de la ciencia. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracter cientifico
  • Una geografia cientifica
  • Geografia cientifica
  • ¿LA GEOGRAFÍA DETERMINA EL CARÁCTER DE LOS HOMBRES?
  • Carácter Cientifico De La Biologia
  • caracter científico de la psicopedagogia
  • Caracter sticas del conocimiento cientifico
  • Caracter cientifico de psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS