Carácteristicas Psicologicas En Religión De Los Niños De 6-7 Años

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
ACTIVIDAD: 4
“PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN”

[pic] INTRODUCCIÓN: La tarea consiste en leer y reflexionar sobre el documento de “Psicología de la Religión” e identificar las características que definen la psicología religiosa de un niño de primer ciclo de Primaria.
CARÁCTERISTICAS PSICOLOGICAS EN RELIGIÓN DE LOS NIÑOS DE 6-7 AÑOS

Después de una profunda lectura del documento y conocer lasdiferentes perspectivas de los diversos autores, puedo concluir que existen numerosos estudios y autores que definen la psicología religiosa de los niños, adolescentes, jóvenes, etc.

Entre los diferentes estudios encontramos: los estudios sociológicos de la Fundación Santa María (J. González-Anleo y otros, 2004). Que pretenden describir los aspectos más conductuales de la religiosidad durante laadolescencia/juventud, ponerlos en relación con variables familiares, y, por último, compararlos con estudios de otros países.

Otro de los autores es, James Fowler, con su estudio estadios del desarrollo de la fe. A continuación se pasa a presentar la propuesta teórica que Fowler ha realizado de la evolución de la religiosidad desde un punto de vista más psicológico. Su primer esquema lopublicó conjuntamente con Keen (1978), y posteriormente (1980, 1981, 1984a, 1984b) lo ha ido desarrollado de una forma personal. En esta propuesta, las diferencias las establece entre edades, y no realiza diferencia de religiosidades dentro de ellas. Por lo que su modelo tiene un paralelismo con la idea de estadio evolutivo, en el sentido de que son secuenciales, invariantes y las personas queestán en el mismo momento evolutivo poseen características comunes y diferenciadoras que los distingue de los otros estadios.

De su esquema del desarrollo evolutivo de la religiosidad global, que sirve como marco de referencia para este trabajo, nos interesa resaltar cómo la religiosidad es un aspecto que no se puede separar de las demás dimensiones de la personalidad, y que en gran medida estácondicionado por lo vivido en la infancia (muy próximo a planteamientos psicoanalíticos), por el desarrollo cognitivo (según los estadios piagetianos), por las crisis vitales descritas por Erikson (1950, 1968), Loevinger (1976) y Levinson (1978), y que además se relaciona con los estadios de desarrollo moral propuestos por Kohlberg (1974, 1980, 1981).

Del estudio de Fowler señalaremos losaspectos que nos interesan (características 6-7 años), en este sentido, destacamos:

►Estadio1: Fe intuitiva-proyectiva (3-7 años)). “Etapa en que la imaginación, estimulada por relatos, gestos y símbolos, no dominada aún por el pensamiento lógico, se combina con la percepción y los sentimientos para crear unas imágenes duraderas tanto benéficas como amenazadoras que rodean la existencia del individuo”(Fowler, 1980, pp.68).
Todas las vivencias, positivas y negativas, configuran una confianza y desconfianza en la niña y el niño de esta edad que posteriormente repercutirá en sus ideas religiosas Por lo tanto, la mayoría de las narraciones que poseen están con figuradas por conceptos escuchados, y unidas y deformadas por otros elementos que ellos aportan. Desde un punto de vista de adulto lamayoría de estas narraciones son ilógicas, contradictorias y llenas de saltos espacio temporales.
► Estadio 2; Fe mítica y literal (7-12 años). “Consiste en la capacidad en vías de desarrollo de un pensamiento lógico que ayuda a ordenar el universo mediante categorías de causalidad, espacio y tiempo, así como a comprender las perspectivas de los demás y a captar el sentido de la vida en unosrelatos” (Fowler, 1980, pp.69-70).
Lo que marca la diferencia con la anterior etapa es la llegada del pensamiento lógico, el cual le lleva a revisar todas las falsas narraciones que había construido durante la niñez. Esta labor renarrativa establece el inicio de las dudas, que se resolverán de diferentes formas en cada caso.
La etapa primera, es típica hasta los 7 años, aunque con seis ya hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características del niño de 6-7 años
  • Caracteristicas de un niño de 7 años
  • Caracteristicas Del Niño De 6 Años
  • Característica de los niños de 7 años
  • Caracteristicas de niños de 7 años
  • Características De Los Niños De 6 Y 7 Años Y De 8 A 11 Años
  • Caracteristicas De Los Niños De 6 A 7 Años
  • Desarrollo de niños de 6 y 7 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS