Casa abierta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Casa Abierta es una institución que lleva muchos años en el país la cual sirve de mucha ayuda para las personas que necesiten asistencia psicológica. Anteriormente solo se dedicaba a trabajar con problemas de adicciones y en la actualidad ofrecen múltiples servicios, ofertándose así como un centro de asistencia psicológica para todo aquel que lo necesite. Trabajan enfocándosedesde la prevención del consumo de drogas y fomentando la conciencia social de la población, orientándose hacia un enfoque que trabaja lo biopsicosocial, promoviendo el desarrollo sano de la persona.

Es una institución que cuenta con un amplio servicio de voluntariado, que hace que se facilite y que se haga con mayor concurrencia su trabajo. También la institución no solo trabaja adentro, es decir,que también se dirigen a otros centros de asistencia psicológica a brindar sus servicios.

Historia de la Institución

La República Dominicana vivió desde 1930 a 1961 la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, una de las más terribles tiranías que haya vivido pueblo alguno en América. Durante los 30 años de la dictadura de Trujillo nuestro país vivió casi completamente al margen de todos losmovimientos y cambios que se generaban en el ámbito mundial, incluso de los países más cercanos al nuestro.
Mientras que por la década de los años 50 las drogas ya constituían un problema para los EE.UU., la juventud dominicana la desconocía por completo, a excepción de algunos jóvenes de clase alta, hijos de familias consentidas del régimen, que tenían acceso a informaciones de fuera y podíanfácilmente viajar y enterarse de muchas de las cosas que estaban marginadas para la casi totalidad de los jóvenes.
En esta época el rumor público señala que personas ligadas al régimen trujillista estaban involucradas en consumos de sustancias ilegales. Pero es a partir de los cambios bruscos que sufre la nación dominicana, posterior al ajusticiamiento del tirano, cuando el problema de las drogasempieza a manifestarse en la sociedad en general.
A la muerte del tirano se abren las puertas de dominicana y empiezan a penetrar todas las cosas que caracterizaban la época en que vivía la humanidad en aquel entonces. Así, empezaron a difundirse en nuestro país modas, costumbres, bailes, ideas e informaciones provenientes de otros países, principalmente de los cercanos al nuestro y muyespecialmente de los Estados Unidos de Norteamérica.
El despertar brusco hizo que emergiera violentamente y en forma descontrolada todo aquello que había sido reprimido por tantos años. Se sucedieron 13 gobiernos antes de que las luchas político-sociales irrumpieran en la revolución de abril de 1965. "Fue un período de desintegración, violencia y polarización, quizás también el preludio a grandestransformaciones", así lo describe el Dr. Eduardo Latorre.
Como respuesta a la revolución constitucionalista se produjo la invasión norteamericana. Se ha planteado la hipótesis de que fueron las tropas extranjeras las que trajeron el consumo de sustancias en forma más significativa a la sociedad dominicana. La invasión pisoteó la dignidad nacional y alimentó más las frustraciones en una sociedad quebuscaba labrarse su propio futuro.
El desarrollo del problema de las drogas, coincidiendo con la época post Trujillo, parece dar la razón a G. Varenne ( 1973), cuando plantea que: “Toda época en la que reina el descontento o en la que un pueblo no encuentra su ideal, cuando hay demasiados individuos desesperados por no encontrar el rol que les corresponde, cuando reina la injusticia social o seinsinúa el peligro de una revolución, cada una de las épocas de este tipo asiste a un aumento del número de individuos desarraigados que buscan la mágica solución de sus problemas recurriendo a tal o cual profeta o a cualquier otro expediente, aunque sea de tipo químico. Incluso el bienestar económico de una población produce individuos con problemas. . ."

En el año de 1966 es cuando algunas...
tracking img