Casa battlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA MODERNISTA

CASA BATLLO EN BARCELONA
La Casa Batlló es un edificio obra del arquitecto Antoni Gaudí, máximo representante del modernismo catalán.
La fachada de la Casa Batlló se construyo de arenisca y luego fue revestida de cristales de colores o “trencadís”. Una característica de las obras de Gaudí era evitar todo tipo de líneas rectas, por lo que la fachada de la primeraplanta fue tallada de forma irregular, y la parte superior de las ventanas construida de forma ovalada. Los balcones de las plantas mas bajas tienen pilares en forma ósea, y los de las plantas mas altas tienen formas onduladas ascendentes y algunos detalles en forma de calavera. Estas características óseas le han concedido el nombre popular de “Casa de los Huesos”, y debido a la forma ovalada de lasventanas de la primera planta se le conoce también como “Casa de los bostezos”.
El techo del edificio presenta ondulaciones con relieve, por lo que se le compara con la piel de un reptil. De acuerdo a algunos estudiosos de la arquitectura de Gaudí, el techo representa un dragón, y la pequeña torre con la cruz representan la espada de San Jorge clavada en el dragón. Los huesos y calaveras de lafachada representan todas las víctimas del dragón. En la parte izquierda del techo hay una torre cilíndrica con los anagramas de Jesús, María y José, y con la típica cruz gaudiniana de cuatro brazos.
El interior de la casa es tan fascinante como el exterior. Como es su estilo, Gaudí nuevamente evita el uso de líneas rectas o figuras simétricas, y recurre a los relieves y ondulaciones. Al igual que enLa Casa Milá, otra de sus obras, presta mucha atención en el diseño de las puertas de madera, ventanas de mosaicos, azulejos de colores y una chimenea forjada.

EDIFICIO SECESION EN VIENA
Este edificio es una obra del arquitecto Olbrich gran representante del modernismo en Viena.
Formó parte del muy variado movimiento actualmente denominado modernismo. Fue fundada en 1897 por un grupo de 19artistas vieneses que había abandonado la Asociación. Como proyecto de renovación artística, trataba de reinterpretar los estilos del pasado ante los embates de la producción industrial que estaba desnudando estructural y estéticamente la realidad del arte y la sociedad de la época.

ESCULTURA MODERNISTA
LA DIOSA DE CLARA
Es una escultura en mármol blanco del escultor catalán Josep Clarà iAyats, que se encuentra en el vestíbulo de la Casa de la Ciudad de Barcelona y una copia en la plaza Cataluña de la misma ciudad.
La escultura de "La Diosa" se enmarca dentro de un espíritu mediterráneo noucentista, con un gran sentido del ritmo y volúmenes tersos, rompiendo con la anécdota y con un gran cuidado de la forma buscando la belleza junto con la perfección formal.

FUENTE DE LA DONCELLADE LLIMONA
Es una escultura realizada en mármol blanco que representa, en tamaño natural, a una mujer desnuda sacando agua de un pilón.
Fue donada por la Colectividad Catalana residente en la Argentina a la Ciudad de Buenos Aires, a comienzos del siglo XX, con motivo de una fiesta ofrecida por dicha comunidad a la visita a nuestro país de su autor, el artista barcelonés Josep Llimona i Bruguera.PINTURA MODERNISTA

NINFAS DEL OCASO
Esta pintura realizada por el pintor Johan Brull, expresa la sensualidad enmontada en dos mujeres que están ante el ocaso del sol.

WEIBLICHES LIEBESPAAR (AMOR DE PAREJA FEMENINA)
Esta obra artística fue pintada por Egon Schiele donde muestra temas románticos: la pasión entre dos mujeres lésbicas que expresan su amor de una manera sensual y libre.HISTORIA DEL ARTE MODERNISTA

El modernismo tuvo su mayor auge entre los años 1892 y 1902. Se considera que las primeras pinturas modernistas se encuentran en el Castillo de Roquetaillade (Francia). Eugène Viollet-le-Duc restauró el castillo en la década de 1850 y aun cuando su ideal para el torreón del castillo era producir una recreación gótica, la imitación dio lugar a frescos que son...
tracking img