Casa bernarda alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. PERSONAJES.
• Bernarda: es la dueña de la casa. Se acaba de quedar viuda, por eso impone a sus hijas que se mantengan fieles al luto por su padre. Bernarda es poderosa, mandona y dominadora. Simboliza el poder, la rectitud.
• Angustias: es la hija mayor de Bernarda. Tiene 39 años y es el fruto del primer matrimonio de su madre. Es la heredera de una cuantiosa fortuna. Pretendecasarse con Pepe el Romano. Su nombre refleja la angustia retenida a lo largo de toda su vida.
• Magdalena: tiene 30 años y representa el respeto y la sumisión. Magdalena vive resignada y ya ha abandonado la idea de casarse.
• Amelia: tiene 27 años. No se le da apenas importancia dentro de la obra. Es tímida y resignada, y actúa como consejera de varias de sus hermanas.
• Martirio: tiene24 años. es uno de los personajes más complejos, debido a su extraño carácter. Pudo haberse casado, pero su madre se entrometió en la relación que mantenía. Se la describe como una mujer enferma y amargada. Al igual que Adela, está enamorada de pepe el Romano.
• Adela: es la hija más joven de Bernarda. Tiene 20 años. Es la única que osa rebelarse y acabar con el poder de su madre. Es laamante de Pepe el Romano. Su final es trágico: acaba ahorcándose frente a la impotencia que sentía al no poder casar con su verdadero amor.
• Maria Josefa: tiene 80 años. Es la madre de Bernarda. Se la describe como una mujer que está loca.
• Pepe el Romano: es el futuro esposo de Angustias. Mantiene una relación paralela con Adela, su amor verdadero. Éste solo quiere casarse con Angustiaspor el dinero que ésta posee. Representa la hombría.
• La Poncia: es la criada más veterana, ya que tiene 60 años. Critica la actuación de Bernarda a la hora de tratar a la gente y llevar la casa. Es su conciencia.
7. ESTRUCTURAS.
7.1. ESTRUCTURA EXTERNA.
La casa de Bernarda Alba está compuesta por tres actos.
• El primer acto tiene una extensión de 30 páginas (de la página 116 a lapágina 146).
• El segundo acto tiene una extensión de 33 páginas (de la página 147 a la página 180).
• El tercer acto tiene una extensión de 24 páginas (de la página 181 a la página 205).
Además de estos tres actos, el libro incluye una introducción en la que se habla de las tres constantes del teatro lorquiano, la división de la obra teatral, la clasificación del teatro lorquiano y acercadel drama andaluz existente en La casa de Bernarda Alba.
7.2. ESTRUCTURA INTERNA.
ACTO PRIMERO
La obra comienza con un diálogo entre las dos criadas, la Poncia y la Criada. A través de este diálogo, observamos el odio que existe entre Poncia y Bernarda, a la que ha servido y obedecido sin protestar. Y si algo no se había hecho a su gusto, exagera los hechos para poder acusarla. Se oyen lascampanas de la iglesia: el marido de Bernarda Alba ha muerto y se está celebrando el funeral.
Bernarda llega a su casa, seguida por las mujeres del pueblo. Las mujeres que la acompañan, todas vestidas de luto, se ponen a hablar y Bernarda hecha a la Poncia discriminándola por sus estatus social (cosa muy importante para Bernarda). Las mujeres del pueblo odian a Bernarda por su frío corazón, su malgenio y sus habladurías. Había una gran crueldad en los pensamientos de Bernarda, consecuencia de su insoportable comportamiento. Bernarda y las mujeres del pueblo hablan sobre la necesidad que tienen las hijas de la anfitriona de tener un novio, pero Bernarda les manda a callar y lo niega, porque ella piensa que los hombres que hay en el pueblo no son dignos para sus hijas. Después de marcharse,las mujeres se reunieron con sus maridos (que esperando en el patio), y Bernarda les dice a sus hijas que se preparen porque se han tapiado las puertas y ventanas van a llevar a cabo un luto de ocho años. Todas se resignan, excepto Adela. Ésta habla con su hermana Magdalena y le dice que quiere salir a la calle y que no quiere que su madre la domine. A todas las hermanas les da lastima porque es...
tracking img