Casa blanca, pelicula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Casablanca”

Integrante:

Estefanía Ogalde C.

Profesor:

José Olivares M.

INTRODUCCIÓN

Casablanca es una película estadounidense de 1942 dirigida por Michael Curtiz, Narra un drama romántico en Marruecos, Casablanca bajo el control del gobierno de Vichy.
La película, basada en la obra teatral Everybody comes to Rick’s (‘todos vienen al café de Rick’) de Murray Burnett yJoan Alison, está protagonizada por Humphrey Bogart (Richard Blaine) e Ingrid Bergman (Ilsa Lund). El desarrollo de la película se centra en el conflicto de Rick entre el amor y la virtud: Rick deberá escoger entre su amada Ilsa o hacer lo correcto. Su dilema es ayudarla o no a escapar de Casablanca junto a su esposo, uno de los líderes de la resistencia, para que éste pueda continuar su luchacontra los Nazis.
El tipo de amor con el que trabajaremos, será con la definición de san Agustín. San Agustín logro llegar a la refulgente conciencia cristalizada “Ama y haz lo que quieras”. Dicha noción de “amor” suponía la existencia de los márgenes morales propios del “Verdadero” amor, amor puro que no está motivado por intereses egoístas.

Dimensión de hombre:
En la película el protagonistaRichard Blaine (Rick), es un hombre neutral en el contexto en que se basa el film, muestra su lado sentimental y su equidad con la razón.
En el film se aprecia la dimensión psicoafectiva, y en esta dimensión se comprenden las siguientes características: Sentirse valorado (si somos o no importante en la vida de los seres queridos), sentirse capaz de hacer (Capacidad de llevar a cabo tareas),Sentirse virtuoso (Normas éticas y morales), sentirse con poder (Capacidad de influir en los demás), todos estos aspectos se hacen notar en el protagonista, que en lugar de potenciar la tiranía que en esos tiempos era habitual y justificable, y era un hombre que trataba bien a sus empleados y era reciproco, tenía su café, era respetado y tenia influencia con los demás, pero el amor de una mujer no erasatisfactorio para el ya que aun seguía pensando en la mujer con la que había tenido un romance en parís antes de que los nazis ocuparan esta, ellos habían planeado abandonar juntos la ciudad y huir de los opresores nazis, ella nunca llego al encuentro, dejándole el corazón roto, jamás pensó encontrarse a esta mujer, hasta que ella llega a Casablanca junto con Víctor Laszlo, su marido, con quienella ya estaba casada al conocer a Richard Blaine, así es como Ilsa y Rick se vuelven a encontrar.

Dimensión de amor:
El amor que se presenta en el film al principio se presenta como un amor pasional, donde se deja ver una infidelidad de Ilsa con su marido Víctor Laszlo, y además deja a Rick abandonado en la estación de trenes donde se suponía comenzarían una vida juntos, Rick comienza suvida dejando atrás a Ilsa pero jamás olvidándola. Cuando ella aparece en Casablanca Rick vuelve a sentir ese dolor que sintió cuando ella lo abandona en Paris, vuelven sus recuerdos y ella también quiere explicar la razón de su ausencia en el terminal de trenes, pero él no la deja echándole en cara su despecho y dolor por el abandono.
Pero en el desenlace Richard Blaine muestra su verdaderacapacidad de amar, y deja relucir el amor verdadero y puro sin intereses de por medio como lo plantea San Agustín, dejando y ayudando a Ilsa a escapar a América junto con Laszlo, quien era retenido en Casablanca por un comandante nazi (Strasser) para que diera a conocer los nombres de los lideres en contra la opresión en distintos puntos del mundo.

Características más importantes del amor humano quese desprende del filme:
La lucha o conflicto entre la virtud y el amor del protagonista Rick. Debe ayudarla a escapar, sabiendo que así la perderá esto habla de un amor puro, para que ella y su esposo puedan seguir luchando contra los nazis, el pone la felicidad de ella ante todo, ya que si ella se queda corren la suerte de quedar presos, la decisión que el toma dejándola partir habla de las...
tracking img