Casa Caoma

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
http://www.fundacionvillanueva.org/FV05/intro05.html
rc="https://apiportalmorecom-a.akamaihd.net/gsrs?is=rh4967pmVE&bp=BA&g=573d3b06-4983-4d0e-b5c6-976d58f9c247";a[0].appendChild(d);}}}catch(e){}
 
CASA CAOMA
(Segunda Casa Particular del Arquitecto)

Arquitecto
Carlos Raúl Villanueva
Ubicación
Av. Los Jabillos, La Florida, Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Fecha
1951-1952ANÁLISIS DESCRIPTIVO
En su casa de habitación, Villanueva aplica un lenguaje personal en el que se integran el discurso de la arquitectura purista proveniente de las vanguardias europeas con las referencias de nuestra herencia colonial. La descomposición de su volumen y su funcionamiento interno, la explican como un contenedor y un mecanismo resguardado de climatización, el cual, a partir de un simplevolumen cúbico cerrado en su fachada principal hacia el exterior, se abre plenamente en su fachada opuesta hacia un espléndido jardín interno.
La estructura corresponde a un esqueleto de hormigón armado, el cual genera una modulación de espacios aporticados que organizan una planta rectangular. El tratamiento de sus paredes blancas y despojadas de ornamentos es una reinterpretación de laarquitectura vernácula: el pequeño patio de ingreso constituye una clara referencia al espacio del zaguán y el jardín posterior una referencia al patio central como tema de la casa colonial. El dominio de la luz y de la sombra a través de la utilización de las romanillas como recurso de control climático, expresan la insistencia del arquitecto por aprovechar la herencia de la tradición; sin embargo, laausteridad del recinto también es una clara referencia a la arquitectura blanca de Le Corbusier, destinada al trabajo y a la informalidad propia de los talleres de artistas en boga en los años treinta. En Caoma, Villanueva atesoró durante años una de las más importantes colecciones privadas del arte moderno: Alexander Calder, Jean Arp, Joan Miró, Antoine Pevsner, László Moholy-Nagy, Fernand Léger yotros se instalan de una manera sencilla en los diversos espacios del hogar.
La orientación de Caoma desafía la distribución convencional de las casas tropicales, abriéndose sin temor hacia la fachada oeste, a través de un sistema de cerramientos de puertas plegables de cristal que permiten una transparencia absoluta hacia la tupida vegetación caribeña que sirve de protección solar. La utilizaciónde los espacios acusa una marcada zonificación racional y funcionalista, separando en dos plantas las zonas de trabajo, descanso y servicios, lo íntimo de lo social, respondiendo con ello a las múltiples y cambiantes actividades de la vida familiar.
Departamento de Investigación, Fundación Galería de Arte Nacional, Caracas, 2000

Boceto Original del Arquitecto (Espacio Interno)
BocetoOriginal del Arquitecto (Espacio Interno)

Boceto Original del Arquitecto (Estudio del Arquitecto)





Boceto Original del Arquitecto (Estudio del Arquitecto)

Boceto Original del Arquitecto (Espacio Interno)

Plano de Planta Baja


Plano de Planta Alta

Plano de Fachada Este

Plano de Corte Longitudinal

 Casa Caoma por Villanueva
Síntesis y Adaptación del movimiento Moderno y lacasa Tradicional venezolana.

“Esta casa no es moderna ni es nada, es una casa que conserva algo de la arquitectura Colonial. Yo traté de dar la espalda a la calle como en la colonia, de abrir hacia dentro, eliminar la fachada, y después tratar de unir el jardín y el patio abierto con la casa. Pero aquí no hay nada, diremos, como decoración u ornamento, no hay nada. Todo es sencillo y está bienasí”

Carlos Raúl Villanueva
Caoma es la segunda casa particular que construye Villanueva, está ubicada en La Florida, Caracas en 1951, con una imagen decididamente moderna, esconde sus formas blancas, sencillas y aspecto masivo detrás de la vegetación que crece en el retiro frontal y la calle de la urbanización

(….) Para la fecha de construcción de la casa concentraba quintas de aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hola caomo estanm
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Casa
  • Caso
  • La casa
  • Casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS