Casa curutchet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASA CURUTCHET
La casa Curtutchet no sólo es la única obra de Le Corbusier en Argentina, sino la única construida en el continente americano (a pesar de que Le Corbusier ideó proyectos en EEUU y en Chile). Pero más importante que ello es que esta casa es una obra maestra de la arquitectura corbuseriana, un ejemplo magnífico de la llamada por él “machine á habiter”, donde el experimentadoarquitecto suizo resolvió con maestría la forma y función, el espacio y luz, utilizando los elementos y parafernalia típica de su nutrida concepción arquitectural. La Casa Curutchet se halla abierta al público gracias a la conservación del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, institución de la cual es sede.

Se emplaza en una zona residencial de La Plata, en un lote trapezoidalfrente a un pequeño parquecito triangular, antesala de un enorme parque llamado el Bosque. Esta cercanía a la naturaleza y las proporciones volumétricas del lote vecino influyen en Le Corbusier, quien tomaría en cuenta estos aspectos para plantear la integración de la casa a su entorno. Emplazada en un terreno de 9 m x 20 m, entre medianeros y frente a la Plaza Rivadavia.

El notable cirujanoargentino Pedro Domingo Curutchet escribió a Le Corbusier en 1948 solicitándole el diseño de su casa. Curutchet nunca conoció a Le Corbusier ni este último visitó el terreno, pero el médico mantenía una "compartida afinidad" con el arquitecto, a quien consideraba un intelectual innovador.
El programa de la casa incluía un consultorio, una vivienda para el doctor, su mujer y sus dos hijas, habitaciónpara huéspedes y servicios.
Para la construcción de la casa (1949-53) fue importante la participación del reconocido arquitecto argentino Amancio Williams, quien no sólo propuso modificaciones al proyecto de la casa (que Le Corbusier aceptó) si no que tuvo a su cargo la dirección y ejecución de las obras.
DISTRIBUCIÓN DE LA CASA

La edilicia se organiza basándose en un espacio central en el quedestaca la presencia de un árbol que sirve como límite virtual entre la zona pública y la privada de la casa, diferenciándose dos volúmenes que permiten que la función se distribuya en forma clara y los espacios se organicen bajo características particulares.

Primernivel Elvisitante es recibido por un pequeño pórtico que, además de marcar simbólicamente el ingreso a la vivienda, ofrece una escala humana adecuada para el recibo. El espacio interior es separado de la calle por una tenue frontera dibujada por una fina valla metálica. Además del ingreso peatonal se encuentra el acceso vehicular. La primera planta es un bosque de columnas, las cuales se organizan en trama,independientemente de los muros, y permiten el ingreso de luz a la vez que dan una sensación de amplitud al espacio. En la parte posterior se hallan los servicios.
Del primer nivel nace la rampa cuyo primer descanso entrega al inicio de las escaleras (encerradas en una caja de vidrio).
EntrepisoLa rampa (que es una circulación independiente de las escaleras que conducen a la vivienda) conduce al entrepiso, en el que se halla el consultorio. Este consta básicamente de una zona de espera y consulta (que es la que tiene mejores visuales). La zona de internación, ubicada en la parte posterior de la consulta, cuenta con servicios higiénicos independientes.

SegundaPlantaCorresponde al área social de la vivienda, desde la que se accede a un amplia terraza que se extiende en todo el ancho del lote y que goza de generosas visuales hacia el parque. Para evitar demasiada incidencia solar sobre la terraza, que en verano la haría insufrible, Le Corbusier planteó el uso...
tracking img